martes, 25 de marzo de 2014

Previsión 26 de Marzo de 2014

Buenas noches. Jornada de martes que ha transcurrido con intervalos nubosos más compactos durante la tarde, que han dejado precipitaciones de carácter débil pero que han venido acompañados de un apreciable descenso de temperaturas durante esas horas y que han dejado nieve a partir de los 900 metros aproximadamente en el interior de Castellón. El viento ha sido protagonista durante el día con rachas por encima de los 100km/h sobre todo en el norte de Castellón y en alguna zona aislada del resto, aunque por lo general hemos hablado de rachas por encima de los 60 - 70km/h en zonas llanas.

Para mañana miércoles esperamos ya una jornada bastante más estable, con más sol pero con temperaturas más bajas, descenderán tanto las mínimas como las máximas, el aire frío será protagonista y notaremos un ambiente algo más fresco que estas jornadas pasadas. Todavía el viento continuará soplando con moderada a fuerte intensidad, remitiendo en el interior durante la tarde. Esperamos algún chubasco todavía durante la mañana en el interior norte de Castellón, de nieve por encima de los 800 - 900 metros y alguna gota dispersa en el resto de la zona norte y centro de la Comunitat Valenciana, mejorando el tiempo durante la tarde. Mapa de la previsión realizada por AVAMET: http://www.avamet.org/pred.php


Algunos datos de la jornada de hoy, tanto en precipitaciones como en rachas de viento lo podemos ver en la siguiente tabla y mapa (pinchar en la imagen para verlo en tamaño grande).


En el análisis para mañana, encontramos la borrasca cercana al Golfo de León, inestabilizando la situación claramente en las Islas Baleares donde mañana tendrán chubascos, tormentas y nieve. Seguirán también las lluvias y las nevadas en el norte del país debido al viento del norte que continuará soplando entre moderado y fuerte en muchas zonas de nuestro país. Y el anticiclón que poco a poco se va a ir retirando hacia el oeste...


En esta imagen de nubosidad se ve bastante bien lo que hemos comentado anteriormente. Por un lado, muchísima nubosidad en las Islas Baleares con esas precipitaciones. En el Cantábrico, exactamente igual y en el resto parece que menos abundantes, pero se encuentran justo en la cara norte de los principales sistemas montañosos, el fenómeno de retención, y que en muchas de esas zonas dejarán precipitaciones.


Si ahora lo vemos mejor en este mapa de precipitaciones para primeras horas, observamos las del Cantábrico (ojo por allí que la cota de nieve se podría situar entorno a los 500 metros tan solo), Pirineos, cara norte del Sistema Central, Ibérico y de forma mas aislada en el entorno de la Cordillera Bética. En las Islas Baleares, la mayor inestabilidad se concentraría de cara a mediodía y la cota de nieve podría bajar hasta los 900 metros.


Viento que todavía durante la jornada de mañana sobre todo a primeras horas soplará con fuerza en los sistemas montañosos del país, así como en algunas zonas llanas del Valle del Ebro y del sureste del país e irá remitiendo durante el día, aunque todavía encontraremos rachas moderadas especialmente en el Ebro. Posiblemente estas rachas vuelvan a rondar los 60 - 80km/h en general y puntualmente superar los 100km/h en los sitios tradicionales.



Esta próxima noche en principio costará ver lugares donde las mínimas queden por encima de los 10º, tendremos algunas heladas débiles en zonas altas, en el resto del interior entre los 0 a 4º y en la costa y prelitoral entre los 6 a 9º en general.


Ya no hablaremos en la jornada de mañana de máximas por encima de los 20º, porque como mucho se quedarán cercanas a los 18 - 19º a lo sumo en el mejor de los casos. Entorno a los 15º en el prelitoral y por debajo de los 10º en el interior. En zonas altas de Castellón si acaso se quedarán entorno a los 5º.


Para despedirme, os dejo 4 imágenes de la nevada de hoy en Castellón. Por orden de aparición:
1º Morella. Foto de Miguel Agost.
2º Portell de Morella. Foto de Àlvaro Ferrer.
3º Vilafranca del Cid. Foto de Lara Bellés.
4º Vistabella. Foto de Pau Pla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario