viernes, 24 de diciembre de 2010

Episodio de precipitaciones intensas en Andalucía.

Es común por estas fechas, que las borrascas atlánticas visiten nuestro país. Bien cierto es que depende de los años, en algunos prácticamente no llega ninguna y en otros, como ya ocurriese este pasado invierno, hubiera un verdadero carrusel de ellas. Tambien depende de donde se situe, en este caso hacia el sur. Pero no con el movimiento habitual de Oeste a Este, sino mas bien de Suroeste a Noreste.
Era una borrasca no demasiado profunda, pero con un viento del sur y suroeste, bien marcado por una importante bolsa de humedad, que hacia que las precipitaciones fueran bastante intensas en puntos del oeste del Sistema Central y en numerosos puntos de Andalucía Occidental.

Esto es lo que pasó día a día, mirando los mapas de precipitaciones de Meteoclimatic en Andalucía. Como podemos ver, las precipitaciones comenzaron cayendo tanto en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, principalmente en la serranía de Ronda y Grazalema, puntos donde se recogen cantidades muy importantes de precipitación en el año, situándose entre los valores mas altos de lluvia en España.


Las precipitaciones mas destacadas de este día 20 fueron estas, como se puede ver, los registros mas altos se produjeron en la provincia de Málaga:
- Estación de Gaucín: 36,4mm
- Istán: 30mm
- Mijas: 29mm
- Marbella: 27mm
- Calahonda: 23,8mm
- Puerto Banús: 23mm
- Coín: 21mm
- Gibraleón: 20mm
- Albolote: 16,8mm
- Valdelamusa: 16,2mm
- Tomares: 15,4mm
- Lebrija: 13mm

El día 21 fue el de mas precipitación y mas repartida del episodio. Las precipitaciones fueron muy intensas en el entorno de la sierra de Grazalema y Ronda, además de la costa de Málaga. Los datos, confirman lo que realmente fue el episodio, que aún así no se puede hablar de excepcional, ya que suele repetirse en ocasiones.

- Estación de Gaucín: 86,2mm   
- Arroyo de la Miel: 75,6mm   
- Mijas - Pueblo:  70,0mm   
- Istán:  66,9mm   
- Istán - Matarnillo: 66,5mm   
- Benalmádena - Montealto: 63,6mm   
- Mijas-Costa Las Lagunas: 61,0mmm   
- Alhaurín de la Torre: 59,0m   
- Málaga - Campus Teatinos: 58,0mm
- Córdoba - Fuensanta: 55,1mm      
- Alhaurin el grande: 54,6mm
- Tarifa: 51,8mm   
- Marbella: 50,2mm   
- Alcolea: 48,3mm   
- Córdoba - Asomadilla: 48,3mm
- Salobreña: 47,8mm
- Córdoba - Poniente: 46,8mm
- Santa María de Trassierra: 45,6mm  
- Córdoba - Ciudad Jardín: 43,2


El día 22 siguieron produciendose precipitaciones fuertes todavía, aunque tendiendo a ir remitiendo conforme pasaban las horas. Esta vez, las lluvias fueron bastante repartidas, aunque llovia sobre mojado. Los datos confirman que una vez mas, Málaga se llevo la peor parte (o la mejor, según por donde se mire).

- Mijas - Pueblo: 47,4mm   
- Mijas-Costa Las Lagunas: 41,0mm
- Puerto Sta Mª - Guadalete: 35,4mm    
- Istán - Matarnillo: 34,6mm   
- Arroyo de la Miel: 34,2mm   
- Benalmádena - Montealto: 33,0mm   
- Istán: 32,2mm   
- La Viñuela: 31,3mm   
- Alhaurín de la Torre: 31,0mm
- Salobreña: 30'5mm
- Alcolea: 29,4mm  
- Córdoba - Asomadilla: 29,3mm
- Prado del Rey: 25,8mm
- Córdoba - Fuensanta: 25,4mm  


Y el repaso al episodio entero, esta tabla donde podremos ver los datos día a día, o por ambas borrascas y el total del episodio, aproximándose algunas estaciones a los 300mm en 5 días! Una auténtica pasada de precipitaciones.
Para aclaración, pongo la leyenda por colores:
Tono morado: Málaga; celeste: Cádiz; verde claro: Granada; amarillo: Almería; rojo: Córdoba; salmón: Sevilla; naranja: Huelva; verde oscuro: Jaén.
Agradecimiento especial al forero Jota, de Cazatormentas, por el trabajazo que se ha pegado en la confección de la tabla. Y por supuesto, una mención a todo el equipo de la web, en donde podreis encontrar muchísima mas información al respecto, pinchad en  http://www.cazatormentas.net/foro


Tambien las precipitaciones fueron destacadas y repartidas en Extremadura. Veamos los mapas de Meteoclimatic de los días 21 y 22 y hagamos el repaso completo de precipitaciones del conjunto de los dos días:
- Pinofranqueado: 97,5mm
- Madrigal de la Vera: 91,2mm
- Aldeanueva de la Vera: 89,2mm
- Moraleja: 64,4mm
- Cáceres: 53,2mm
- Navalmoral de la Mata: 42,8mm
- Almendralejo: 42,7mm
- Navalvillar de Pela: 37,6mm
- Valverde de Burguillos: 35,6mm
- Siruela: 32,2mm
- Merida: 27,6mm




Y en el episodio entre los días 18 y 22 de Diciembre, se acumularon estas lluvias en las localidades de la comarca de la Serena, con los datos de la red SIAR y AEMET:
- Peraleda del Zaucejo: 70,6mm
- Monterrubio de la Serena: 62,2mm
- Castuera: 44,8mm
- Zalamea de la Serena: 44,2mm

Y para acabar, dos situaciones de tiempo severo en Andalucía, veremos como han estado muy entretenidos estos días, no solo con la lluvia, sino tambien con el oleaje e incluso con algunos tornados.

En primer lugar, mangas marinas en el entorno de la población de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, fotos cedidas amablemente por Juan Antonio Vijande Vila. Prohíbida su reproducción, salvo consentimiento del autor.
Como podemos ver, dos mangas, una de ellas marina y otra en tierra, aunque esta última parece que no tocó tierra, pero los intensos vientos provocaron algunos desperfectos en viviendas o en fábricas.


























Otro de los eventos que tuvieron en Andalucía, fue un arcus, captado desde Salobreña, por Pedro C. Fernández. Tambien, su reproducción está prohibida, salvo consentimiento del autor. Pueden ver mas fotos de los temporales en Andalucía en http://www.cazatormentas.net/foro
























Y para finalizar, oleaje intenso en la Costa Tropical de Granada, captadas las fotos desde Salobreña, por Pedro C. Fernández. Fijaros que las olas entraron bien adentro en tierra, tragándose la playa y todo lo que encontraba a su paso. Y en pocos días, han habido dos temporales marítimos.























Y esto es todo por hoy, día de Nochebuena. Tened mucho cuidado en la carretera porque estas dos próximas noches se preveen muy frías en toda España, con heladas generalizadas principalmente en el norte y zona centro del país, osea que cuidado con el coche y a pasarlo bien.
Desde MeteoMarxalenes, os desea feliz Navidad.



























Agradecimientos:
- Meteoclimatic.
- SIAR.
- AEMET.
- Cazatormentas.net
- Colaboración de foreros con sus fotografías.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Previsiones para Nochebuena y Navidad.

La borrasca que durante estos últimos días nos ha dejado precipitaciones, mas intensas en el suroeste de la península y en la sierra de Gredos, está cruzando la península, dejando a su paso precipitaciones irregularmente repartidas en nuestras comarcas, que son poco destacables, debido a que llegan desgastadas, y solo podemos destacar algo mas los registros en puntos del interior.
Lo interesante, para las personas que se desplacen por carretera, o simplemente hagan planes muy variopintos, es la previsión meteorológica, que les podemos anunciar que va a ser bastante estable en el conjunto de la península, pero a su vez bastante frío.
En la imagen del modelo GFS prevista para las 00 horas de este jueves, podemos ver a la borrasca cruzando desde el Suroeste hacia el Noreste de la Península. En un buen principio, los vientos son de componente Oeste en la Comunidad Valenciana, bastante secos en general, y no provocará lluvias.

Como podemos ver ademas en las temperaturas a unos 1500 metros, no serán especialmente bajas, ya que rondaremos los 7º a esa altura. De todas formas de este mapa, me quedo sobre todo con la comparación que haremos justo 24 horas despues, en donde se reflejará un descenso marcado de la temperatura.


A las 12 del mediodía de mañana, nos habrá cruzado la borrasca por el Noreste, eso hará que los vientos vayan cambiando a Nortes y Noroestes mientras van pasando las horas, con lo que hará que el frío vaya a mas. Además, como podremos ver a continuación en el siguiente mapa, el aire frío vendrá justo despues del paso de un frente ocluido, que dejará algunas precipitaciones en bastantes puntos de la Península. En nuestra zona, lo mas destacado, serán algunas de esas lluvias, que posiblemente se conviertan en nieve por la tarde.


En el mapa de frentes, podemos ver ese frente ocluido atravesando la mitad norte penínsular, arrastrando consigo una importante bajada de temperaturas. Como digo, posibles precipitaciones hasta mañana por la tarde, mas probables en el interior. La cota de nieve bajará de los 1800 metros hasta los 800, y esa cota mínima se daría a primeras horas de la noche. La cuestión será ver si continuan algunas de esas precipitaciones, o ya se han marchado.

Además, como vamos a poder ver en el mapa de las 00horas del día de Nochebuena, el viento del Noroeste se va a dejar sentir sobre todo en el Norte de Castellón y zonas del Delta del Ebro, con rachas que podrían llegar a superar los 100km/hora, dejando sensaciones de frío bastante bajas por esas zonas. En el resto, podríamos tener rachas de unos 60km/hora.



Fijaros ademas en las temperaturas a unos 1500 metros, donde prácticamente rozamos los 0º a esa altura. Una diferencia de bajada de unos 7º en apenas un día, lo que demuestra es que el aire frío se nos hecha encima completamente, aunque apenas nos durará un par de días, dos días de los mas festivos del año.

Para el día de Nochebuena, disfrutaremos de un día con muy poquita nubosidad, todo lo contrarío que estos últimos días. El sol dominará durante todo el día, salvo quizá en zonas del interior de Castellón donde podríamos ver algo de nubosidad de retención. Como digo, el viento será protagonista, con rachas fuertes en el norte de Castellón, pudiendo superar los 100km/h, mientras que en el resto apenas pasará de moderado.
El frío, protagonista. Descenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas, entorno la bajada a unos 4 a 5º. Podríamos tener máximas del orden de los 10 a 13º en el litoral y del orden de los 5 a 8º en el interior. Las mínimas tambien iran a la baja, registrandose algunas heladas poco importantes en puntos del interior.


Para el día de Navidad, tendremos apenas algunos intervalos de nubes altas, sin mayores consecuencias, que podrían tapar algo los cielos, pero en general cielos con claros a ratos durante el día. El viento todavía soplará con algunas rachas fuertes en el norte de Castellón, pero disminuyendo de intensidad. Las temperaturas seguiran bajando, máximas que apenas superaran los 10º en el litoral, y las mínimas que bajaran y tendremos heladas moderadas en el interior y débiles en zonas del prelitoral.

Como podemos ver, el radio de acción de la borrasca nos ha acabado de pasar, y ademas los vientos cada vez serán mas flojos. Podríamos tener algunas lluvias que aparecerian por el Oeste y Sur de la Península de cara a ese día, con cotas de nieve por encima de los 800 metros en general, pero no serán como las lluvias que han sufrido todas esas zonas durante los últimos días, con precipitaciones que han superado los 100mm en algunos puntos de la comunidad andaluza.


Fijaros en las temperaturas mínimas previstas para la noche de Navidad, donde las heladas van a ser protagonistas en toda la mitad norte peninsular, con valores especialmente bajos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Amplio el mapa para que podamos ver que zonas van a ser mas afectadas.



Pero las mínimas mas bajas se van a producir la noche del sábado al domingo, con heladas tambien en gran parte de la mitad sur de la península. Valores que van a ser muy bajos en todos los puntos montañosos de España, con valores muy bajos en los puntos tradicionales del frío, por ejemplo en el Pic du Midi (Francia) donde estan situados esos -27º que prevee el GFS. Pero seguramente tambien los valores descenderan de los -10º en el Sistema Ibérico Sur, donde son especialistas en marcar mínimas muy bajas. Dependerá sobre todo del factor del viento, que esperemos que no sople para ver buenos valores.


























Mas resumido imposible, lo que puede dar de si estos días. Eso sí, desde aquí, pido muchisima precaución al volante, por favor, que os quiero ver de vuelta a tod@s y cada uno de vosotr@s, que no bebais si vais a utilizar el coche, que os lo paseis genial con los que mas querais e insisto, cuidado con el frío y las nevadas en algunos puntos del norte penínsular, que podrían complicar algo la circulación por esas zonas.

Esto es todo por hoy, dentro de poquitos días, daré un resumen breve de lo que acontecerá el día de Nochevieja y Año Nuevo, y ademas un resumen de lo que ha dado de sí este año. Pasen unos agradables días, y Feliz Navidad!

Agradecimientos:
- Meteo.cat
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Después del frío helador, vuelta a las lluvias.

Parece que estamos destinados a que el invierno sea de periodo frío y luego cálido y lluvioso. Al menos eso es lo que ha demostrado ser el final del otoño astronómico, que el día 22 acaba para dar paso a la estación invernal. De todas formas, ya digo que no va a ser ni mucho menos tan cálido como fue el periodo de despues del día 4, donde se produjeron heladas muy fuertes en todo el interior del país, principalmente en zonas de montaña y luego pasamos a una situación de vientos del suroeste muy marcados haciendo que las temperaturas fueran bastante suaves durante una semana aproximadamente.
La semana empezó con ambiente anticiclónico en todo el pais, debido a la presencia de este anticiclón centrado sobre las Islas Británicas que nos hacia tener una advección de vientos de levante sobre toda la península, favoreciendo principalmente las nieblas en todo el interior, sobre todo en los valles de los rios. Despues ese anticiclón y amago de bloqueo en el Atlántico lo que ha producido es una leve advección de vientos del norte, haciendo retener algo de nubosidad en el Cantábrico, dejando precipitaciones débiles y algo de nieve en cotas bajas, aunque no fue excesivo. Eso hizo además que la península entrara en un ambiente bastante frío, con temperaturas en gran parte del país entre los -5 y -10º a 1500 metros. De todas formas, en algunos casos, las heladas se vieron perjudicadas por el viento, por eso no hubieron grandísimos registros, de todas formas como veremos a continuación, las temperaturas fueron bastante bajas en todo el país, y apenas algunos sectores del litoral sur de España o en el litoral cantábrico, se libraron de las heladas.
Estos son los datos mas importantes de la red de estaciones de AEMET de la noche del día 16, como podemos ver muchas estaciones estuvieron por debajo de los -5º repartidas por todo el interior penínsular.
Si os fijais bien, en algunos casos las máximas no superaron los 0º en todo el día, dejando unas medias de temperatura realmente muy bajas, próximas a los -5º.


La noche del día 17 fue también muy fría, otra vez con valores realmente destacados en todo el interior. Zonas de Castilla y León, zonas del Sistema Ibérico, Sistema Central... los Pirineos... pero tambien en zonas bajas, menos acostumbradas a estas heladas y donde los registros fueron importantes. Hay que decir que solo he destacado las estaciones donde los registros fueron inferiores a -5º, porque con helada habían muchisimas mas y en otros puntos de la península.



Recuerdo que ahora la AEMET pone a disposición de todos y de manera gratuita todos los datos de las estaciones de la red, entrando en este enlace ftp://ftpdatos.aemet.es/    Ahora como digo, se pueden consultar los datos diarios, diezminutales y resumenes cada día de una serie de estaciones bastante completa, e incluso los históricos, que ya un día pasaré a comentar.

Ahora vamos a echar un vistazo a la red Meteoclimatic, donde vamos a ver registros bastante interesantes en las comunidades de Castilla la Mancha y Madrid, la noche del día 16. Registros como los -9'7º de Peralejos de las Truchas, los -10'1º de Cantalojas o los -7'6º de Mazarete. Vemos tambien valores muy negativos en Lupiana, con -7'4º o en el Bonillo (Albacete) con -6'9º. En la Comunidad de Madrid destacan los datos del puerto de los Cotos, con -13'1º o los -10'9º del puerto de Navacerrada. Otras mínimas tambien muy frías las de Guadalix de la Sierra con -7'9º, el Boalo con -7'8º o Soto del Real con -7'4º. En el resto, valores en general entre los -2 y -5º.


































La noche del día 17 valores tambien realmente muy bajos. Veamos los registros mas importantes en ambas comunidades, empezando por la de Madrid:
- Buitrago del Lozoya: -9'9º
- Guadalix de la Sierra: -9'0º
- Pelayos de la Presa: -8'2º
- Villamanrique de Tajo: -8'1º
- Cantoblanco: -7'3º

En Castilla la Mancha volvieron a batirse los -10º de temperatura mínima. Un repaso breve a esos datos:
- Peralejos de las Truchas: -11'4º
- Cantalojas: -11'2º
- Lupiana: -10'8º
- Mazarete: -10'2º
- Horche: -7'3º
- Calzada de Calatrava: -6'5º
- La Poblachuela: -6'5º


































Si por frío tenemos que hablar, una de las zonas de España donde mas frío hace es en Castilla y León, y como vamos a poder ver en los siguientes mapas y datos, no se quedaron atrás estos dos días. Veamos algunos de los datos de mínimas mas destacados:
- Mahide de Aliste: -10'6º
- Navarredonda de Gredos: -10'6º
- Santa Maria del Condado: -9'5º
- Los Ángeles de San Rafael: -8'8º
- La Cañada: -8'5º
- Velayos: -7'5º
- Hontoria del Pinar: -7'5º
- Segovia: -7'3º
- Villabalter: -7'0º






























Un poco mas fría fue la noche del día 17, en donde varias estaciones superaron los -10º, frío muy intenso el que hizo en toda la Comunidad, aunque no son valores muy extremos y se dan con facilidad durante los meses invernales:
- Mahide de Aliste: -13'0º
- Duruelo de la Sierra: -11'1º
- Hontoria del Pinar: -11'0º
- Hacinas: -10'0º
- Santa Maria del Condado: -10'0º
- Gumiel de Hizán: -9'2º
- Salas de los Infantes: -9'2º
- Aranda del Duero: -8'6º
- Villabalter: -8'5º
- Salamanca: -7'2º






























Los rigores invernales tambien visitaron Catalunya, beneficiada por esa entrada tan marcada del aíre frío desde el continente europeo, que hizo que las temperaturas en alta montaña fueran muy muy bajas, y a ello se le unía el viento, haciendo que las sensaciones de frío fueran de hasta -30º en algunos momentos del día.
Hagamos un pequeño repaso a las temperaturas más bajas:
- Refugi d'Amitges: -16'2º
- Refugi J.M. Blanc: -14'1º
- Baguergue: -9'9º
- Refugi Ventosa: -9'8º
- Prades: -8'2º
- Sant Julià de Vilatorta: -7'9º
- Sentfores: -7'9º
- Roda de Ter: -7'7º
- Cardona: -7'4º
- La Gleva: -7'4º
- Manlleu: -7'4º
- Espinelves: -7'4º
- Balaguer: -7'2º


La noche del día 17 no fue tan fría, en el litoral apenas se rozaron los 0º en los mejores casos, pero en el interior volvieron a estar en general entre los -5º y -10º.
- Refugi d'Amitges: -11'9º
- Refugi J.M. Blanc: -9'8º
- Ger: -9'5º
- Guils de Cerdanya: -8'1º
- Queixans: -8'1º
- Barruera: -7'2º
- Baguergue: -6'7º
- Sta. Magdalena de Serinyà: -6'2º


Y ahora pasamos a nuestra comunidad autónoma, donde el frío tambien fue muy intenso, dejando heladas incluso en el litoral, y fuertes heladas en el interior. Primero vamos a colocar los datos mas importantes de la red CEAM de estaciones.


Y ahora los datos mas importantes con el mapa correspondiente de la red Meteoclimatic, que como podremos observar, los datos se quedaron realmente muy bajos, incluso bajando de los -8º.

Provincia de Castellón:
- Morella: -8'0º
- Jérica: -4'8º
- El Bellestar: -4'4º
-Catí: -2'9º

Provincia de Valencia:
- Fontanars - Torrevellisca: -7'2º
- Chiva: -6'0º
- Fontanars dels Alforins: -5'7º
- Ontinyent - La Solana: -5'0º
- Bocairent: -4'7º
- Ayora: -4'6º
- Caudete de las Fuentes: -4'4º
- Rafelguaraf: -4'4º
- Barx: -4'0º
- Cárcer: -3'3º
- La Font de la Figuera: -3'3º
- Genovés: -3'2º
- Anna: -3'1º
- La Pobla del Duc: -3'1º
- Montserrat: -3'0º
- Manises - La Presa: -2'8º

Provincia de Alicante:
- Alcoi - Serra Mariola: -8'8º
- Biar - Serra del Reconco: -7'0º
- Onil: -6'9º
- Banyeres de Mariola: -5'9º
- Beneixama: -5'4º
- Alcoi ACIF: -3'8º
- Villena: -3'6º
- Cocentaina: -3'3º
- Ibi: -2'8º


La noche del 17 volvió a ser muy fría y tambien muy variable, ya que en algunas zonas el viento afectó irregularmente, haciendo que las temperaturas no bajaran en exceso, aunque si los valores de "Temperatura por Sensación" fueron muy bajos. Aquí una muestra de algunos de los valores mas bajos en la red CEAM:

Castellón:
- Morella: -3'7º
- Cirat: -2'2º
- Pina de Montalgrao: -2'7º
- Barracas: -5'9º
- Alcalá de Xivert: -6'6º
- Vall d'Alba: -8'7º

Valencia:
- Vallanca (2:10 a.m.): -6'5º
- Aras de los Olmos: -3'0º
- Utiel: -8'9º
- Quart de Poblet: -3'4º
- Benifaió: -3'4º
- Cortes de Pallás: -2'2º
- Ayora (4:10 a.m.): -6'5º
- Valencia: -0'3º
- Ribarroja del Turia: -4'0º

Alicante:
- Agres: -1'5º
- Villena: -6'7º

Y ahora el repaso a las temperaturars mas bajas registradas por estaciones de aficionados de la red Meteoclimatic, referente nacional para saber el tiempo en directo.

Alicante:
- Alcoi - Sierra Mariola: -5,6º   
- Banyeres de Mariola: -4,2º   
- Beneixama: -4,2º   
- Sierra del Reconco - Biar: -3,7º       
- Onil-Camí dels Pous: -3,3º       
- Ibi - IES Nou Derramador: -2,9º   
- Ibi - TOTmeteo: -2,7º   
- Crevillente - El Realengo: -2,2º       
- Castalla: -2,1º   

Castellón:
- Morella: -8,0º       
- Segorbe - Pla D'Arguines: -5,3º   
- Jérica - Tarihuela: -4,6º           
- La Torre d´En Doménec: -3,3º       
- La Jana: -2,8º   
- Fondeguilla: -2,0º   

Valencia:
- Caudete de las Fuentes: -6,0º
- Manises - La Presa: -5,2º   
- Ayora: -4,2º       
- Càrcer: -3,9º       
- L'Eliana: -3,1º   
- Sumacàrcer: -3,0º   
- Fontanars - Torrevellisca: -2,3º   
- Beneixida: -2,0º


De la red SIAR de temperaturas tenemos estos datos de ambos días.


Tambien de la red SIAR, pero en este caso de otras partes de España, tenemos los datos de Cañete (Cuenca) cuyos datos fueron -8'99º y -12'18º, Villaconejos de Trabaque (Cuenca) tuvo -9'03º y -10'96º, Prados Redondos (Guadalajara) marcó las mínimas de -9'36º y -11'90º, Fuentecantos (Soria) -9'94º y -11'02º, Gomezserracín (Segovia) - 7'33º y -11'03º y entre otras mas que registraron valores tambien muy bajos.

Otros valores destacados son los -3'4º y -4º de la estación del aeropuerto de Manises ambos días, o por ejemplo los -6'6º y -7'9º de la estación de Los Villares (Jaén).
Y como paso a este frío intenso de estos días, vamos a volver a una situación de borrascas atlánticas, cuya primera borrasca ya está pasando por el este de la Península, y ha dejado importantes cantidades en las provincias de Málaga y Almeria, como podemos ver en este mapa. Primero del día 18 y a continuación las precipitaciones caidas hasta mediodia del domingo (prácticamente al finalizar el primer episodio).


































Fijaros en la lista de precipitaciones entre ayer y hoy, vaya registros que ha dejado la borrasca, espectaculares sin duda. Agradezco el trabajo al forero Jota, de Cazatormentas.net que ha sido el artífice de tal listado :D

 


Esta es la primera borrasca, pero no la última, ya que otra nos va a afectar entre el día 22 y 24 a toda la Península, primero dejando vientos del Sur y Suroeste en el Área Mediterránea, para pasar a Nortes justo al paso de la borrasca. Sucesivos frentes van a ir cruzando la Península, dejando acumulados importantes de precipitación según la última salida del GFS en puntos del sur de Andalucia, Oeste del Sistema Central y puntos de Galicia y Cordillera Cantábrica. Acumulados que son hasta la madrugada del sábado.


Tambien, al paso de esta segunda borrasca, vamos a tener un descenso importante de las temperaturas, y nieve en zonas de montaña. Es una previsión para no adelantar acontecimientos antes de tiempo, pero podría ser algo mas baja la cota de nieve en el norte península, habrá que ir viendo la evolución.

Veremos a ver lo que da de si esta semana en cuanto a lo meteorológico se refiere y analizaremos las precipitaciones que puedan caer. Os esperamos para la próxima entrada, un saludo! :)

Añado para finalizar, un resumen del año 2010 de la localidad de Almansa (Albacete) gracias a Antonio que lo ha confeccionado con muchisimo gusto.


Agradecimientos:
- Weather Online.
- Meteoclimatic.
- Red SIAR.
- Red CEAM.
- Red Meteoclimatic.
- Estaciones de aficionados.