viernes, 9 de marzo de 2012

Previsión fin de semana, 9 al 11-3-2012

Buenos días. Nuevo fin de semana el que tenemos por delante, sin novedades. Seguimos con el dominio del anticiclón desde hace bastantes semanas, y eso provoca que los cielos estén básicamente despejados, día si y día también, si acaso con alguna pequeña salvedad del paso de algunas nubes poco importantes de algún frente, como nos cruzó ayer, o de nubes bajas debido a la presencia del viento de levante y del noreste, mas cargado de humedad. Ayer si que es cierto que hubieron precipitaciones muy poco importantes en algunos puntos del litoral y pre-litoral de la Comunidad Valenciana, en la mayoría de casos inapreciables, pero que se notaron tanto en la población de Bétera (Valencia), con cantidades entre 0.2l/m² y 1.7l/m²,  o en Alicante capital, en la zona de "Els Antigons" cayeron 1.2l/m², y en los demás casos 4 gotas mal contadas.

Llega el fin de semana, y vuelta a la "normalidad", al tiempo muy estable y temperaturas agradables, no excesivamente demasiado altas. Hay que tener en cuenta que para Valencia capital, la media de temperaturas en Marzo es de 18.7º en cuanto a las máximas y de 9.0º las mínimas. Hoy como ejemplo hemos tenido 7.8º de mínima y se espera una temperatura alrededor de los 17º en las horas centrales del día, con lo que son temperaturas totalmente normales. Ayer, tuvimos 20.1º de máxima, ligeramente mas alta que la media, pero se puede también considerar como normal. En los próximos días, se irá notando un ascenso progresivo de las temperaturas, poco a poco, tanto de las máximas como de las mínimas, y lo que si que hará es que la diferencia de temperaturas entre la noche y el día sea elevada, ya que todavía por la noche hará fresco y quedaremos probablemente incluso por debajo de lo que es habitual en estas fechas, y las máximas rondemos los 20º, todo dependerá como siempre del factor brisa.

Para hoy viernes en la Comunidad Valenciana se espera un día en que los estratos ganarán terreno a lo largo de la madrugada por las comarcas litorales del centro y sur de la Comunidad e incluso, de forma local, pueden dejar algunos chubascos anecdóticos. De cara al mediodía las nubes bajas tenderán a disiparse. En el resto lucirá el sol desde primeras horas, con algunas brumas matinales en el prelitoral de las provincias de Valencia y Alicante. Las temperaturas mínimas registrarán un moderado descenso, especialmente en la mitad norte (-3/-4ºC respecto a los valores de ayer). Las máximas tenderán a descender en el litoral (-1/-2ºC) y en el resto se mantendrán sin cambios.  El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este. En Alicante el levante puede presentar rachas moderadas.


En el litoral del sureste del país y en Baleares, habran algunos intervalos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad a primeras horas en el Cantábrico Orienta y Pirineos. Intervalos de nubes altas en las islas mas occidentales de Canarias, con presencia de calima.

Vientos flojos a moderados del este en el Cantábrico, sur del país y Canarias, siendo fuertes en el Estrecho. Del norte soplará fuerte a muy fuerte a primeras horas en el Valle del Ebro, Pirineos y Baleares, en el resto flojo a moderado.


Temperaturas máximas este día en la Comunidad Valenciana que descenderán, respecto a los valores de ayer. Máximas que en los mejores casos podrían llegar hasta los 19º en el pre-litoral de Valencia y Alicante. En el resto de zonas litorales, se moverán entre los 15 a 17º, mas bajas cuanto mas al interior, donde en muchos puntos del interior de Castellón podrían no superar los 10º en todo el día.


En el resto del país, temperaturas altas, especialmente cuanto mas al oeste. Se superarán ampliamente los 20º en puntos de Galicia, de Extremadura y del Valle del Guadalquivir, donde especialmente en el Guadalquivir y Galicia podrían llegarse hoy hasta los 23 a 24º. En el resto del interior, valores entre los 15 a 18º, así como en zonas del Mediterráneo. En puntos altos de montaña, no superarán los 10º durante el día.


El sábado comenzaremos el día con ambiente bastante frío. Temperaturas que bajarán de los 0º en el interior de Castellón y de Valencia (en puntos de zonas de inversión podrían llegar a bajar hasta los -5º). En el pre-litoral de las tres provincias, se moverán las temperaturas entre los 1 a 5º y algo mas elevadas en el litoral, entre los 6 a 10º, mas altas en zonas del Cabo de la Nao y del litoral sur de Alicante.


En el resto del país, habrán heladas débiles o localmente moderadas en la meseta norte, este de la meseta sur, zonas altas del norte del país (aquí las heladas podrían ser incluso fuertes en puntos pirenaicos) y del interior sureste. En el resto del interior, valores entre los 2 a 5º y mas altas en el litoral gallego, andaluz y zonas del oeste del país.


Para el resto del fin de semana en la Comunidad Valenciana: La jornada del sábado transcurrirá, en general, entre grandes claros. Únicamente pueden aparecer nubes bajas matinales en el litoral del tercio sur y, también, cirros y altocúmulos en la provincia de Castellón de cara a la tarde. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios, con heladas débiles en zonas llanas del interior centro y norte. Las máximas tenderán a ascender en toda la Comunidad (+1/+2ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este. El domingo será un día soleado a excepción de algunos cirros y altocúmulos irregulares que restarán poco protagonismo al sol. Las temperaturas no registrarán cambios o tenderán a ascender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con brisas.


Intervalos de nubes en el litoral del sureste del país, con alguna lluvia débil en el litoral mediterráneo de Andalucía. En el resto del país, poco nuboso o despejado, excepto algunas nubes altas en Canarias y en el norte del país.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral cantábrico y de Andalucía, del norte soplarán en Girona y Baleares y serán fuertes en esas zonas, así como en el Estrecho. Flojo en el resto de zonas.


Temperaturas que este día ascenderán por el norte del país. Máximas que en el interior quedarán entre los 13 a 17º, así como en el litoral mediterráneo. En el Cantábrico, valores entre los 15 a 18º, igual que en el Valle del Ebro. En Galicia, oeste del país y Valle del Guadalquivir, máximas rondando o superando los 20º, incluso en el interior de Galicia podrían rondar los 22 a 23º.


El domingo comenzaremos el día con mínimas que apenas bajarán de 0º, tan solo en puntos altos del interior y norte del país. En todo el interior, valores entre los 2 a 5º, algo mas altas en el Valle del Ebro, costa mediterránea y Cantábrico. Se moverán cerca de los 10º en el noroeste y litoral andaluz.


Cielos nubosos en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineo occidental. Posibilidad de algunas lluvias débiles a primeras horas, especialmente en el País Vasco. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Algunas nubes altas en Canarias.

Vientos flojos a moderados del este en el litoral Cantábrico y de Andalucía, y del noreste en Girona y Baleares. Será fuerte el viento en Galicia, Girona y zonas del este de Baleares.


Tempreaturas máximas que bajarán entre ligera a moderadamente en el norte del país y subirán en el sureste. Máximas que rondarán los 14 a 18º en todo el interior del país, Valle del Ebro y costa mediterránea. Entre los 12 a 15º estarán las temperaturas en el Cantábrico, y los valores mas altos se repetirán en Galicia, Extremadura y Valle del Guadalquivir, con máximas superiores a los 20º. En puntos altos del país, en general estarán entre los 10 a 12º.


En resumen, fin de semana de mucha tranquilidad, para disfrutar del ambiente fallero en la ciudad de Valencia. De momento, pocos cambios a la vista, y para gozo de los falleros me atrevería a decir que las posibilidades de precipitación en lo que queda de fiesta son mínimas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteo Caudete: http://meteocaudete.es/
- Weather Online.
- AEMET.

lunes, 5 de marzo de 2012

Previsión semana del 5 al 8-3-2012

Buenos días. Malas noticias, no tenemos novedades respecto al tiempo que va a acontecer estos próximos días en la Comunidad Valenciana, ya que vamos a seguir disfrutando del sol y de temperaturas que en cambio no van a ser tan altas como estos últimos días. Destacamos por tanto que se produce un descenso de temperaturas, ya que durante el fin de semana se alcanzaron temperaturas máximas entre los 22 a 24º en numerosos puntos del litoral, preferentemente de Valencia y Alicante, y esos valores suaves llegaron también al interior, entre los 15 a 18º. El viernes por la tarde se produjeron algunos chubascos poco importantes, debido a un embolsamiento de aire frío que nos fue cruzando, dejando incluso algunas tormentas aisladas. Los datos de precipitaciones en general se movieron entre los 1 a 5l/m², siendo mas importantes en el interior norte de Alicante, en donde poblaciones como el Pinós registró entre 25 a 28 litros, Elda entre 15 a 17 litros, Villena y Sax 14 litros o Beneixama entre 12 a 15 litros. El mapa de precipitaciones (cortesía como siempre de Meteonix), se completa de la siguiente manera:


De momento va a seguir la estabilidad bastante clara en gran parte del país, con pequeñas excepciones concentradas principalmente en puntos del norte del país. Y es que seguimos nuevamente bajo la influencia de las altas presiones, que se extienden a lo largo de la parte central del Atlántico hacia nuestras zonas, nuevamente siendo bastante fuerte, lo que evita que las borrascas, que son bastante profundas y situadas a latitudes superiores, nos afecten. Solo una zona de bajas presiones, que se deslizará por el Cantábrico y llegará hasta Córcega, hará que las precipitaciones caigan en todo el norte del país, y hagan aumentar algo la nubosidad en zonas del centro y del este, efímeramente, y aumente el viento especialmente en Girona y en el Valle del Ebro. Bloqueos anticiclónicos tan firmes en nuestras latitudes, los hemos tenido, y bastante duraderos, pero es que este que tenemos durante los últimos meses, nos parece eterno, y no tiene ganas de abandonarnos. El mapa, corresponde a la situación inestable que tendremos durante el martes.


¿Queréis mas caldo? Pues tomad dos tazas. Mas anticiclón, y lo peor, es que afectando a todo el país y le unimos que será aún mas potente, con lo que nos garantiza la total estabilidad para los siguientes días. Además, se le une el ascenso progresivo de las temperaturas que comenzará este jueves y que tendrá su culminación el fin de semana, con temperaturas totalmente primaverales. Lo que si que vamos a tener son amplitudes térmicas marcadas, ya que en muchas zonas se espera poco viento, con lo que en situaciones anticiclónicas potentes, el aire frío se acumula bastante mas en la superficie, pero durante el día las temperaturas ascienden con mas ganas, provocando esas amplitudes tan marcadas, con lo que deberéis salir con una chaquetita fina a primeras horas, pero después... manga corta.


Tras este análisis, triste pero bastante realista, nos ponemos manos a la obra con las previsiones para estos días. Para la Comunidad Valenciana este lunes, iniciaremos la semana con ambiente muy tranquilo. En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado, a excepción de las comarcas interiores del tercio norte y, también, del extremo sur donde se verán algunas nubes medias y altas. Por la tarde predominarán los claros, con algunos cirros y altocúmulos que llegarán desde el interior peninsular poco compactos. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos. Las máximas tenderán a descender de forma moderada (-3/-4ºC respecto a los valores de ayer). En las horas centrales el mercurio rondará la marca de los 20ºC en el litoral y se quedará entre los 10/15ºC en las comarcas interiores. Por la mañana el viento soplará entre flojo y moderado de componente noroeste, con rachas fuertes en la zona más septentrional de Castellón; llegada la tarde será flojo y de dirección variable.


El día permanecerá entre nuboso y muy nuboso en el Cantábrico, especialmente en su zona mas oriental y en Pirineos, con precipitaciones débiles, que irán disminuyendo con el transcurso de las horas. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte del país y en elcentro, con alguna precipitación débil en el resto del Cantábrico y Alto Ebro. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Baleares, chubascos moderados e incluso acompañados de tormentas en el norte y este de las islas. En Canarias, intervalos nubosos en las islas occidentales y despejado en el resto. Cota de nieve entre 800 a 1000 metros en el norte del país.

Vientos flojos a moderados del oeste en Alborán y del norte en el resto, siendo fuertes en el noreste peninsular, Menorca y Canarias.



Temperaturas máximas que descenderán en todo el país. Valores máximos que rondarán o incluso podrán bajar de los 10º en la Meseta norte, Cantábrico oriental, Pirineos (en este caso, podrían tener temperaturas negativas durante el día en puntos altos) y Sistema Central e Ibérico.Entre los 10 a 14º estarán las temperaturas en el resto del Cantábrico, Valle del Ebro y Meseta Sur. En el Mediterráneo y oeste del país, valores entre los 13 a 17º y los valores mas altos corresponderán al Valle del Guadalquivir y zonas del litoral andaluz, donde se llegarán a los 20º.



El martes comenzará con temperaturas mínimas mas frescas en todo el país. Valores negativos se registrarán en puntos montañosos de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e Ibérico y en puntos llanos de la meseta norte. En el resto del interior, Valle del Ebro y puntos del Cantábrico, se moverán entre los 1 a 5º los termómetros, así como en el interior de las comunidades levantinas. En el resto, temperaturas entre los 5 a 8º por lo general, algo mas altas en zonas de litoral del sur.


Durante este martes en la Comunidad Valenciana, muy poquitos cambios. El sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Únicamente pueden reaparecer algunas nubes medias y altas a lo largo de la primera mitad del día, más abundantes en el interior norte y el tercio sur de la Comunidad. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante (-2/-3ºC respecto a los valores de hoy). Las máximas seguirán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente norte en el interior y de las brisas en el litoral.


El día mas inestable de la semana, será este martes: En Galicia, Asturias, Cantábria y el País Vasco, cielos muy nubosos con precipitaciones entre débiles y moderadas, especialmente por un lado en la costa atlántica gallega y por otro en el extremo oriental del Cantábrico. Se podrían extender estas lluvias al resto del norte del país, como a zonas del norte de Castilla y León, Sistema Ibérico y Central, la Rioja e incluso al litoral de Catalunya. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad a primeras horas en el sureste del país. En Baleares, chubascos débiles a moderados e incluso con la posibilidad de algunas tormentas. En Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas. Cota de nieve entre 500 a 700 metros en los Pirineos, 900 en Baleares y en el resto entre los 800 a 1200 metros.

Vientos del norte fuertes o incluso muy fuertes en Girona. Moderados a fuertes en Canarias y Valle del Ebro y en el resto del país flojo a moderado.



Previsión de acumulados de precipitación del periodo lunes - martes en la Península Ibérica. Como podemos ver, lluvias que se concentrarán especialmente en el Cantábrico oriental y la cara norte de los Pirineos. También habrán lluvias que entrarán por Galicia y los chubascos de Baleares que podrían ser en forma de tormenta, y algunos residuales que podrían estar por el sureste.


Temperaturas parecidas al día anterior o quizá todavía algo mas bajas, especialmente por el sur. Máximas que no superarán los 10º en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e Ibérico, interior del sureste y zonas llanas del norte. Entre los 10 a 14º se moverán los termómetros en el resto del norte peninsular, zona centro y áreas del Mediterráneo como en Catalunya y Comunidad Valenciana. En el resto, valores entre los 15 a 19º, sin llegar aparentemente este día a los 20º.



El miércoles comenzaremos el día con heladas débiles en puntos del interior, especialmente en zonas altas de los principales sistemas montañosos peninsulares, en general moviéndose entre los -1 a -4º, y en Pirineos superando los -5º. En el resto del interior, valores entre los 2 a 6º, así como en toda la mitad este del país y resto del norte. Los valores mas altos corresponderán por un lado a Galicia y por otro al sur del país, donde rondarán los 9 a 12º de mínima.


Predominio de cielos poco nubosos este día en la Comunidad Valenciana, si acaso con algo mas de nubosidad a primeras horas por la mitad sur y algunas nubes altas en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las máximas en la Comunidad Valenciana y vientos del noroeste en el interior de Castellón, que serán mas débiles que los días anteriores, y régimen de brisas en el litoral.


En Galicia y Asturias, cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles. Podrían extenderse a puntos del área cantábrica y Pirineo occidental, norte de Castilla y León y zonas montañosas del resto del norte. Podría también darse alguna precipitación en el litoral de Alborán, por la mañana. En el resto del país, poco nuboso o despejado con aparición de nubes altas por el noroeste a últimas horas.. En Baleares, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco. En Canarias, nubosidad al norte de las islas. Cota de nieve entre 600 a 900 metro en el Cantábrico oriental y Pirineos y de los 1000 a 1400 en el resto, subiendo la cota.

Vientos del norte, fuertes en Canarias, Girona y Baleares. Flojos a moderados en el resto del país, siendo del este en Alborán.



Temperaturas este día en ascenso en todo el país. Se quedarán por debajo de los 10º todas las zonas montañosas peninsulares. En ambas mesetas, Cantábrico oriental, Valle del Ebro y área levantina, valores entre los 11 a 15º, sobre los 15 a 17º en Galicia y Asturias, así como en Extremadura, y valores cercanos a los 20º en el Valle del Guadalquivir.



Mínimas el jueves que quedarán por debajo de los 0º en algunos puntos del interior del país y zonas montañosas. En el resto del interior, valores entre los 2 a 5º. En zonas costeras, se moverán los termómetros entre los 6 a 10º por lo general.


Durante este jueves, predominio de cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la Comunidad Valenciana. Si acaso, algunas nubes habrán mas compactas en zonas montañosas del interior de Castellón, donde podrían dejar algunos copos en cotas bastante altas. Vientos moderados a fuertes del noroeste, especialmente en Castellón y temperaturas en ligero a moderado ascenso.


En zonas del Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, precipitaciones débiles, remitiendo durante el día. Se podrían dar también en otros puntos, como en el Alto Ebro o en Menorca. En el resto de las Baleares, intervalos nubosos, así como en otras zonas del norte del país. En el resto, bastante despejado, así como en gran parte de Canarias. Cota de nieve entre los 1200 a 1600 en el norte.

Vientos del norte fuertes a muy fuertes en Girona y Menorca, fuertes en el Valle del Ebro, Canarias y resto de Baleares y flojos a moderados en las demás zonas del país.



Máximas en el entorno de los 10º en zonas montañosas del norte del país y en el Cantábrico oriental. En el resto del norte, valores entre los 10 a 14º. Entre los 15 a 18º estarán las temperaturas en la meseta sur y noreste, de los 16 a 18º en Galicia y mitad este del país y en el resto, entre los 19 a 22º, especialmente mas altas en el sureste y Valle del Guadalquivir.


A modo de resumen, seguiremos con tiempo totalmente anticiclónico en la Comunidad Valenciana. Algunas lluvias por el norte (bienvenidas sean) y en el resto, tendremos que esperar. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Meteovisión.
- Meteonix.