viernes, 25 de mayo de 2012

Previsión fin de semana, 25 al 27-5-2012

Buenos días. Tras un par de semanas en el que no hemos podido actualizar el blog, bien por causas como la de no disponer de PC por avería o por ausentarme varios días por un desplazamiento a Quintana de la Serena (Badajoz), me dispongo a actualizar las previsiones en este caso para este fin de semana, el último del mes de mayo. Durante los últimos días lo que hemos podido comprobar es que en la ciudad deValencia no se han producido grandes cambios en lo meteorológico, el pasado fin de semana alguna tormenta pero de poca importancia y días que han transcurrido estable y con valores bastante normales para la época en la que nos encontramos, excepto el martes pasado donde el poniente ganó la partida a las brisas hasta las horas centrales del día, haciendo que el termómetro se quedara sobre los 30º, pero a excepción de esos días, no podemos significar un calor excesivo, sino mas bien llevadero, con las brisas funcionando a pleno rendimiento a partir del mediodía y noches todavía agradables. La previsión es que acabemos mayo con temperaturas parecidas, si bien es cierto que mañana sábado subirán, volverán a bajar a partir del domingo, con valores totalmente normales, y podría ser (esto ya a mas largo plazo), que entremos en junio con la misma tónica, temperaturas sin grandes oscilaciones y siempre manteniéndose en lo que es habitual (un grado arriba, un grado abajo entorno a lo normal) y quizá es posible que tengamos algunas precipitaciones poco importantes, pero eso se irá viendo. De momento, mucha tranquilidad y temperaturas suaves.

Analizando el modelo GFS para este fin de semana, nos encontramos varias cosas: De primeras, podemos ver al anticiclón centrado al norte de las Islas Británicas, con una dorsal débil ascendiendo por nuestro país (para identificar si la dorsal es débil o fuerte, basta con ver el geopotencial, en colores rojos dorsal mas fuerte). Tenemos una pequeña vaguada al oeste peninsular, rozando Galicia y todo el noroeste del país, con lo que presumiblemente en esas zonas, el fin de semana sea variable con chubascos y tormentas. En el resto, tiempo bastante tranquilo, al amparo del anticiclón.


La situación prevista para el domingo, difiere algo, pequeños cambios en la configuración atmosférica. Por un lado, el anticiclón que estaba al norte de las Islas Británicas, se desplaza algo hacia el noroeste, queriéndose desplazar hacia Groenlandia. De la vaguada comentada anteriormente, se forma un pequeño núcleo de bajas presiones al noroeste del país, con vientos del suroeste por esa zona, lo que podría traer nuevamente chubascos, y otra bolsa de aire frío aparece justo detrás, probablemente se unan ambas para la semana que viene. También, por el norte de Europa se descolgarán algunas bajas que veremos cual es el papel que juegan en los próximos días. De momento, los dos grandes modelos coinciden bastante a medio plazo, con borrasca importante en el Atlántico, dorsal encima de nuestro país, pero con cierto "dinamismo", eso quiere decir que no siempre nos va a acompañar y que puede beneficiarnos de cara a futuros episodios inestables, lo iremos viendo.


Viernes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunos bancos de niebla a primeras horas en la franja litoral que rápidamente tenderán a disiparse. A partir del mediodía crecerán nubes de evolución en las sierras del interior, sobre todo en aquellas situadas en el tercio norte donde, además, se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares. En el resto predominarán los claros, con algunas nubes medias y altas que no restarán demasiado protagonismo al sol. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.


En Galicia, habrán intervalos nubosos que se irán haciendo mas compactos a lo largo del día, así como también en Asturias y el noroeste de Castilla y León, con precipitaciones entre débiles a moderadas, puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas. En el resto del noroeste peninsular, Sistema Ibérico, Central y Pirineos, nubosidad de evolución por la tarde, con posibles chubascos y tormentas, mas probables en Pirineos donde podrían ser moderados incluso. Nubes medias y altas en el resto del país, especialmente en la mitad oeste. En Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, despejado en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el noreste del país, en descenso ligero en la parte oeste del país, siendo notable en Galicia, en el resto sin cambios. Nocturnas en ascenso en todo el interior. Temperaturas máximas que rondarán en muchas zonas del centro, sur y Valle del Ebro, los 30º. En el resto de zonas, valores en general rondando los 25º, excepto en el noroeste, donde quedarán sobre los 20º y también en zonas altas de montaña.

Vientos flojos a moderados del oeste en la fachada atlánticadel país, del este en el Estrecho y Andalucía oriental, del sur en la zona de levante y Valle del Ebro y del este, girando al oeste fuertes, en el Cantábrico. En Canarias, moderados del norte.




El sábado comenzaremos el día con mínimas agradables en todo el país. Valores que en el cuadrante noroeste quedarán sobre los 8 - 10º así como en puntos montañosos del resto del territorio. En todo el interior, mínims entre los 11 a 14º, así como en el Cantábrico. Las mínimas mas altas volverán a corresponder a áreas del litoral mediterráneo y valles del Ebro y del Guadalquivir, con valores entre los 15 a 18º.


Fin de semana: A lo largo de la madrugada y de la mañana del sábado predominarán los claros, con algunas brumas o bancos de niebla matinales en puntos del litoral. De cara a las horas centrales reaparecerán los cúmulos en las comarcas interiores. Las nubes de evolución serán más abundantes por la tarde y en puntos de montaña del tercio norte donde, de forma local e irregular, pueden llegar a descargar algunos chubascos débiles.  En el resto el sol alternará protagonismo con nubes medias y altas que llegarán desde el interior peninsular. El mercurio seguirá sin cambios y el viento soplará flojo y variable con brisas en el litoral.

La jornada dominical transcurrirá entre grandes claros, sobre todo en la primera mitad del día. A partir de las horas centrales reaparecerán las nubes de evolución diurna en las sierras del interior y, también, los cirros y altocúmulos en el resto. Por la tarde se pueden registrar algunas precipitaciones débiles en las comarcas interiores más septentrionales. De cara a la noche los estratos ganarán terreno por el litoral. Las temperaturas registrarán un ligero descenso y el viento soplará flojo y variable con brisas.


El sábado, las zonas mas inestables serán el oeste de Galicia y en Pirineos, con precipitaciones entre débiles y moderadas, acompañadas de tormenta. Habrán intervalos nubosos con nubes de evolución diruna en el resto del norte del país, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil. En el resto del país y Baleares, poco nuboso o despejado, quizá con algunas nubes altas. En Canarias, nuboso al norte de las islas y despejado hacia el sur.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la peninsula, siendo notable en el noroeste, en el litoral mediterráneo y Baleares, se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. En Canarias, sin cambios o en ligero descenso. Máximas que se quedarán por debajo de los 20º o rondándolos en todo el noroeste del país y meseta norte, entre los 20 a 25º en el centro y oeste del país, así como en el litoral mediterráneo. En el resto de zonas, valles del Ebro y del Guadalquivir, e interior de la mitad este, valores que rondarán los 30º, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana.

Vientos flojos a moderados del oeste en la mitad oeste del país, siendo fuertes en el litoral de Galicia. Flojos a moderados del sur en la zona del Mediterráneo y Baleares, de dirección variable en el resto del país. En Canarias, moderados del noreste.




El domingo, comenzaremos el día con mínimas algo mas bajas en gran parte del país, mínimas que en todo el interior quedarán entre los 8 a 12º, entre los 11 a 13º en el Cantábrico, entre los 13 a 15º en el sur del país, y entre los 15 a 17º en el Mediterráneo.


Cielos muy nubosos este domingo en Galicia, con lluvias entre débiles y moderadas, especialmente al oeste de esta comunidad, pudiéndose extender también a Asturias y al noroeste de León. Intervalos de nubes y nubosidad de evolución en Pirineos, con chubascos y tormentas entre débiles y moderados, siendo también probables en el Sistema Ibérico. Poco nuboso o con algunos intervalos de nubes en el resto del tercio norte y este del país, en el resto estarán los cielos despejados. En Canarias, nuboso al norte de las islas, despejado en el resto.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el este del país, en ascenso en el oeste y Cantábrico. Valores máximos que superarán los 25º en todo el centro y sur del país, incluso rondando los 30º en el Valle del Guadalquivir. Entre los 23 a 27º se moverán los termómetros en el Mediterráneo y Valle del Ebro. En el resto, quedarán sobre los 20º o incluso algo menos en el litoral del Cantábrico.

Vientos flojos a moderados del oeste en la mitad oeste del país, siendo fuertes en Galicia. Variables y flojos en el resto del país. En Canarias, moderados del noreste.



A modo de resumen, fin de semana estable en la Comunidad Valenciana, con subida de temperaturas el sábado, pudiendo superar los 30º en zonas del pre-litoral y del sur. El domingo bajarán los termómetros de forma moderada y se espera nubosidad en el litoral con vientos de levante y no se descartan algunas tormentas esa tarde en el interior norte. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.