viernes, 2 de noviembre de 2012

Previsión fin de semana, 2 al 4-11-2012

Buenos días. Arrancamos este nuevo fin de semana con ambiente que no va a ser demasiado inestable en gran parte de la Comunidad Valenciana, especialmente en la costa, y por el interior tiempo mas revuelto durante el sábado y puede que también el domingo. Las situaciones que nos llegan del atlántico a veces nos dejan precipitaciones (de carácter débil) y en otras ocasiones nada, en esta ocasión nos llegará precipitación, sobre todo en el interior y chubascos mas dispersos por la costa, algo positivo para comenzar el mes. 

Para comenzar este análisis, nos centraremos ya de cara a la jornada del sábado, que será la mas inestable en el conjunto de la Península Ibérica, así como todavía quedarán precipitaciones en Canarias. Por un lado, tenemos la presencia de un centro de bajas presiones al noroeste de las Islas Británicas, potente, enviando una línea frontal que irá entrando por el noroeste en esta jornada. Es un frente frío, lo que (valga la redundancia), trae consigo una masa de aire mas fría detrás. Por otro lado, tenemos pequeños centros de bajas presiones a caballo entre la Península Ibérica y Canarias, con un flujo bastante marcado del suroeste, vientos cálidos pero bastante húmedos. La combinación de estos dos factores lo que crea es un cóctel explosivo y habrá que ver donde toca "el gordo" de esas lluvias. Dependiendo de donde se produzca ese choque de masas, unas zonas serán mas afectadas y otras menos, lo iremos viendo.


En este segundo mapa, de vientos a 300hPa, podemos ver muy claramente la procedencia de ambas masas de aire, una desde el norte (masa de aire bastante fría, fijaros que llega desde muy al norte), y la otra cálida y húmeda desde Canarias (incluso desde bastante mas lejos aún). La confluencia de estas dos masas de aire, lo comentado antes. Lo interesante para la Comunidad Valenciana, es que el choque de masas se produjera mas o menos por la meseta sur, ya que de ser así, al menos por el interior de nuestra comunidad podríamos ver llover de manera moderada.


Para la jornada del domingo, la borrasca del norte pierde potencia, el chorro del suroeste también, pero todavía será capaz de generar lluvias en todo el oeste, suroeste y centro del país, y una reactivación de esas lluvias en el norte, ya que los vientos giran a noroeste, mas húmedos en toda esa zona. En nuestra comunidad tendremos que vigilar si esos frentes llegan algo activos, en principio quedarán mas restringidos al norte, centro e interior de la comunidad.


Estos son de momento los acumulados de precipitación para este fin de semana que plantea el modelo americano GFS en su última salida (06Z), importantes acumulados en muchas zonas del oeste, centro y llovería bastante bien en la cara sur del Ibérico (en su mitad sur). El modelo NAE es algo mas generoso especialmente en el litoral de nuestra comunidad, con acumulados entre 5 a 10mm.


Viernes: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente aparecerán algunos intervalos nubosos en las comarcas del interior. A partir de las horas centrales llegarán los primeros cirros y altocúmulos. Estas nubes altas serán la avanzadilla de un frente que descargará una nueva tanda de precipitaciones el sábado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste/suroeste.


El viernes tendremos intervalos nubosos en el Cantábrico, valle del Ebro, Pirineos y Comunidad Valenciana. En el resto del país los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o moderadas en la parte occidental, especialmente de cara a la tarde y que se irán extendiendo a Castilla la Mancha, Andalucía y zona centro. En Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias moderadas que podrían ser fuertes y persistentes en las islas mas occidentales.

Viento flojo a moderado de componente sur en Canarias y del oeste o suroeste en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral gallego.


Temperaturas en ligero a moderado ascenso en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y Alto Ebro. Mapa con las temperaturas máximas previstas para el viernes en España.


Fin de semana: En la jornada del sábado los intervalos nubosos serán abundantes desde buena mañana en toda la Comunidad, sobre todo en el interior donde el cielo en muchos momentos del día permanecerá cubierto. Estas nubes en general descargarán chubascos débiles e irregulares que, de forma local, serán moderados en las comarcas interiores. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso (+1/+2ºC respecto a los valores del viernes). El viento soplará entre flojo y moderado de componente suroeste.

El domingo será un día variable en las comarcas del interior, sobre todo en aquellas situadas dentro la mitad norte de la Comunidad. En estas zonas las nubes taparán el cielo y descargarán lluvias entre débiles y moderadas. En el resto el sol alternará protagonismo con intervalos nubosos que, de forma muy puntual, podrán dejar algunos chubascos anecdóticos –poco probables en el litoral-. Las temperaturas registrarán un moderado ascenso y el viento soplará moderado de componente oeste.


El sábado en la península estarán los cielos muy nubosos o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas. Serán localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente en el suroeste y centro del país, siendo débiles y menos probables en el litoral del noreste y del sureste. Tenderán a remitir a últimas horas en Galicia y noroeste de Castilla y León. En Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias moderadas. En las Islas Canarias mas occidentales, estará muy nuboso con lluvias entre moderadas y fuertes, puntualmente persistentes, siendo menos intensas cuanto mas al este.

Viento del sur y oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de la península.


Temperaturas en ligero a moderado descenso en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, en ligero ascenso en Baleares y Canarias, en ligero a moderado ascenso en el sur de la península, y con pocos cambios en el resto. Mapa de temperaturas mínimas previstas para el sábado en España (imagen de arriba) y máximas (imagen de abajo). Se recomienda ampliar el mapa para poder verlo mejor.



Intervalos nubosos este domingo en el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia, del este de Andalucía y Baleares. En el resto de la Península Ibérica se esperan precipitaciones débiles a moderadas, mas intensas y acompañadas de tormenta en el suroeste y centro del país, pudiendo ser fuertes y persistentes en el Sistema Central y Andalucía occidental. En las islas Canarias mas occidentales, muy nuboso con lluvias moderadas, puntualmente fuertes y persistentes, dándose con menor intensidad cuando mas al este. Cota de nieve bajando hasta los 1200 metros en Galicia y Cantábrico, 1600 metros en el Sistema Central y Alto Ebro y los 2000 metros en el Pirineo oriental.

Viento moderado del oeste y suroeste en la Península Ibérica y Baleares, siendo fuertes en el Cantábrico, sureste del país y Baleares. En Canarias, viento flojo o moderado de dirección variable.


Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el litoral este del país y Baleares, en ligero a moderado descenso en la mitad occidental de la península y sin cambios en el resto. Mapa de temperaturas mínimas previstas para el domingo en España (imagen de arriba) y máximas (imagen de abajo). Se recomienda ampliar el mapa para poder verlo mejor.



En resumen, fin de semana variable en la Comunidad Valenciana, con mas ratos de claros en el litoral y mas nubosidad en el interior con lluvias entre débiles y moderadas, especialmente sábado y domingo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Tiempo.com