viernes, 11 de abril de 2014

Previsión 11 de Abril de 2014

Buenos días. Comenzamos este viernes con cielos nubosos en el centro y sur de la Comunitat Valenciana. Son nubes de tipo alto que cubren los cielos actualmente, aunque irán a menos durante las próximas horas. Ayer los chubascos y las tormentas hicieron acto de presencia especialmente en el prelitoral e interior de las provincias de Castellón y de Valencia, dejando precipitaciones puntualmente por encima de los 10 l/m² en Vilafranca (Castellón) y entre los 5 a 10 l/m² en poblaciones como Buñol y Ayora (Valencia) o El Toro (Castellón).

En principio esperamos que esas nubes que tenemos durante la mañana se vayan retirando en las próximas horas de toda la mitad sur de la Comunitat Valenciana para dar paso a una mediodía con cielos poco nubosos. A partir de ese momento, irán creciendo con energía las nubes en el interior de Castellón y de Valencia preferentemente, con riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes en algunos momentos. Son tormentas de corta duración y que incluso pueden llevar acompañadas granizo. Esos chubascos se desplazarán hacia el litoral, menos activos durante la tarde o incluso a primera hora de la noche. Las temperaturas sin muchos cambios, si bien es cierto que dependiendo de lo que dure la nubosidad alta en los cielos, se quedarán mas cortas o más altas. Vientos que soplarán flojos con algunas rachas moderadas del oeste en el interior y del este y noreste flojos en la costa.


Os dejo hoy el mapa de presión en superficie previsto para esta tarde del GFS, incluyendo el geopotencial a 500hPa. La dorsal anticiclónica tiende a retirarse algo hacia el sur, permitiendo la entrada de una zona de más aire frío sobre el norte y centro de la Península Ibérica, consecuencia de ello es la formación de esas tormentas de tarde que también podrán ser fuertes en Pirineos, Sistema Ibérico y zonas adyacentes. Bajas presiones relativas en superficie debido al calentamiento diurno.


Precipitaciones para esta tarde (tan solo en 1 hora). Fijaros como las tormentas más activas en cuanto a precipitación se concentran en Pirineos, Aragón, Sistema Ibérico y otros puntos de la mitad este del país. Los acumulados de lluvia para este día nos hablan de cantidades notables de precipitación especialmente en Catalunya y Aragón (en algunas zonas a partir de 30 litros) y menos en el este, aunque lloverá y lo podría hacer de manera moderada.


El viento como he comentado antes soplará del oeste y suroeste en amplias zonas del interior de la Comunitat Valenciana y también en zonas altas del norte de Alicante. En cambio en la costa esperamos régimen de brisas del este y noreste, en general flojas.


Y las máximas en principio se quedarán por encima de los 25º en el sur de Valencia y algunas zonas del interior de Alicante. En el resto por lo general entre los 20 a 22º. Matizar nuevamente que la nubosidad compacta de esta mañana si se mantuviera gran parte del día haría que las temperaturas no subieran tanto como está previsto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario