Previsión Diaria

Previsión para el Jueves, 24 de Abril de 2014

Buenas noches. Perdonad estos días que me los he tomado de asueto de Semana Santa y retomo las previsiones como cada día, hablando un poco sobre lo que pasará en la jornada de mañana en la Comunitat Valenciana. Mencionar las tormentas que cayeron entre el sábado y el lunes en muchas zonas de nuestro territorio, con cantidades de precipitación irregulares que, sin paliar la sequía que arrastramos, es un pequeño alivio para los campos. La mala noticia la conocíamos ayer, con el incendio de Torrent.

Este jueves esperamos un tiempo variable. En principio durante la mañana nos cruzará una banda de nubes altas poco importante. A partir del mediodía, fruto del calor y de la llegada de una línea de inestabilidad por el oeste comenzarán a surgir tormentas. Lo más probable es que estas tormentas afecten a Castellón y mitad norte de Valencia, siendo menos probables cuanto mas hacia el sur, no esperándose en gran parte de la provincia de Alicante. Tormentas de corta duración que pueden dejar algunos chubascos moderados a su paso. El viento irá ganando intensidad de poniente, aunque todavía hasta media tarde soplará flojo de levante en el litoral. Temperaturas en ligero descenso.


En el análisis, vamos a poner en situación dos mapas. En el primero, mapa de superficie para mediodía de mañana, observamos una línea de inestabilidad entrando en nuestro territorio, con un frente frío justo por detrás que es la combinación de ambas la que generará los chubascos vespertinos. Por el oeste del país entra un frente ocluido que dejará algunas lluvias en esa zona. Bien, si miramos el segundo mapa, previsto por el modelo WRF para mañana por la tarde (presión en superficie y geopotencial a 500hPa), observamos una pequeña ondulación que se corresponde a la vaguada que nos travesará mañana y por otro lado un pequeño centro de bajas presiones situado sobre la Comunitat Valenciana, será el que apoye la entrada de algo más de humedad para esas tormentas. No será una situación muy inestable ya que su paso rápido dará entrada a vientos del oeste que irán ganando más protagonismo.



Nubes altas que irán entrando por la mañana que se retirarán rápido de la Comunitat Valenciana. Irán dejando paso a esas nubes de evolución que a partir del mediodía irán creciendo por toda la mitad este del país y con esas tormentas.


Os dejo un mapa de inestabilidad, los parámetros CAPE y LIFTED. Son útiles para medir cuanta inestabilidad hay si es propensa para la formación de tormentas (lo comentaré otro día con detalle). En principio mañana hay buenas condiciones de inestabilidad especialmente en áreas del prelitoral de la Comunitat Valenciana (donde se produzca ese choque entre los vientos del oeste y los del este) y en el norte de Castellón donde la situación será más inestable.


Precipitaciones en muchas zonas del país. Ojo por ejemplo a zonas de Aragón, Navarra y por la noche a Catalunya, donde las tormentas podrían ser bastante fuertes y acompañadas de granizo. En el interior de Castellón es probable que sea donde se produzcan las tormentas más importantes en nuestro territorio aunque como siempre son una lotería en su distribución e intensidad.


Viento moderado del oeste y suroeste en la mayor parte del país, fuerte en áreas del Estrecho y del mar de Alborán. Del sur y sureste, húmedo y por tanto más inestable en todo el noreste de nuestro país.


Para esta noche, las mínimas por lo genera se moverán entre los 12 a 15º en las zonas del litoral, entorno a los 10 - 12º en el prelitoral y por debajo de los 10º en zonas del interior.


Mañana esperamos máximas que se acercarán a los 25º en el sur de las provincias de Valencia y de Alicante. Entre los 20 a 22º en muchas zonas del litoral y del prelitoral. Entorno a los 15º se quedarán las máximas en el interior de Castellón.


En principio el fin de semana será muy estable, con algo de viento y paso de nubes altas. Bona nit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario