viernes, 10 de febrero de 2012

Previsión fin de semana, 10 al 12-2-2012

Buenos días. Fin de semana el que tenemos por delante, con ambiente de total invierno en todas nuestras comarcas. Durante estas dos últimas noches especialmente, se han vuelto a repetir las heladas, especialmente la noche del miércoles al jueves, donde incluso se bajaron de los -10º en puntos del interior de Castellón y las heladas llegaron hasta el mismo litoral. Esta pasada noche, en cambio, las heladas fueron mas débiles, e incluso llegó a hacer mas frío en puntos del pre-litoral que del interior. Este fin de semana va a ser de estabilidad "a ratos". Y es que la meteorología es caprichosa, a veces con temporadas de sol día tras día, otros de días de lluvia seguidos y otros en los que se mezclan distintas variables. En este último caso, es lo que vamos a tener durante el fin de semana, ya que vamos a tener predominantemente sol el viernes, nubes y algunas precipitaciones el sábado, y sol otra vez el domingo. ¿Y cual es el denominador común? El frío, que no nos va a abandonar tan facilmente, porque quiere recordarnos que todavía seguimos en invierno, que lo que no ha hecho en los dos meses anteriores, ahora quiere "compensarnos" y lo que quiere sobre todo, es que nos abriguemos al salir de casa, que tiritemos un poco de frío nada mas poner los dos pies en la calle, etc.

Ahora vamos con las previsiones y también haremos el análisis de lo que puede acontecer para mañana sábado. Tenemos que tener claro que ligeros cambios en la situación pueden dar al traste con las previsiones, y del todo los modelos no lo tienen claro, pero bueno, se intentará aproximar lo mas posible a la realidad.

Para este viernes en la Comunidad Valenciana, el cielo permanecerá prácticamente despejado desde primeras horas, con algunos cirros repartidos de forma irregular que no restarán demasiado protagonismo al sol. De cara a la noche aparecerán algunas nubes medias y bajas en las comarcas litorales, especialmente en aquellas comprendidas en el sur la provincia de Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso pero las heladas volverán a extenderse por el interior y prelitoral de la Comunidad. Las máximas seguirán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente norte/nordeste en la mitad sur.


Para este día en la Península Ibérica, podemos destacar apenas alguna precipitación débil que se pueda escapar en el Cantábrico, en la zona centro de la costa de Catalunya y en Baleares. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos, así como en el Estrecho de Gibraltar y Melilla, con tendencia a ir despejando durante el día. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de algunas lluvias débiles. Cota de nieve en la península y Baleares, bajando de unos 800 a 200 - 400 al final del día.

Vientos flojos a moderados del norte en la mayor parte del país, salvo en el sur donde serán flojos y variables. Serán fuertes incluso en el Valle del Ebro, Menorca, Canarias y extremo noreste de Catalunya.



Temperaturas máximas rondando los 12 a 14º este día en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, sobre los 10º en el pre-litoral y en el interior y zonas montañosas estarán entre los 6 a 9º por lo general, con lo que será un día algo mas suave que los últimos que hemos tenido.


En zonas de montaña, los valores máximos no superarán los 0º durante todo el día. En el interior peninsular, quedarán entre los 5 a 8º de máxima, así como en zonas del Valle del Ebro y en todo el área cantábrica. Superarán con facilidad los 10º en el resto del país, especialmente cuanto mas al suroeste nos desplacemos, rozando incluso los 15º en algunos puntos.



El sábado, comenzaremos el día con temperaturas mínimas bajas, pero las heladas mas importantes se restringirán a puntos del interior, donde quedarán incluso en las zonas mas frías entre los -2 a -5º. En el litoral parece que los valores mínimos estarán entorno a los 2 a 4º, algo mas altas en el litoral del sur de la comunidad. Habrá que ver cuanta nubosidad nos entra durante esta próxima madrugada, ya que cuanta menos nubosidad haya las mínimas serán mas bajas.


Heladas en la mayor parte del país. Valores que serán especialmente bajos en puntos de montaña, donde podrían bajar incluso de los -10º en puntos de los Pirineos y Sistema Ibérico. En zonas del interior, entre -2 a -5º se quedarán los termómetros. Solamente en zonas de costa o del Valle del Guadalquivir, se quedarán por encima de los 0º, especialmente en la costa del sureste.


Y ahora viene lo complicado. Seguimos estando bajo la influencia del anticiclón y también de la entrada de vientos de componente norte y noreste, provenientes de Centro-Europa, enviando mas frío hacia la Península Ibérica. Recordemos que llevamos ya bastantes días hablando de la situación de frío extremo toda Europa, con temperaturas mínimas que muchos días incluso superan los -20º en muchos países, con nevadas en algunas zonas de los Balcanes, Italia, etc. importantes. Con lo que ya tenemos un factor clave, el frío tan intenso (a 500hPa sobre los -28 a -30º y a 850hPa entre los -4 y -6º), para este día. Además, tenemos una leve entrada de vientos del norte-noreste, girando incluso a algo de este-noreste, que podría aportar algo mas de humedad.


Se puede ver incluso perfectamente la configuración de los centros de acción en este mapa a 850hPa, con el anticiclón estirado por los países del norte del continente, y una borrasca en Italia. La isoterma predominante de -10º viene directamente desde Rusia hasta llegar a los Pirineos. Nosotros nos quedaremos con la isoterma de -5º a 1500 metros de altura abrazándonos durante este día, con lo que bastante frío asegurado, pero no tanto como en otros países. Fijaros en la pelota fría que se sitúa al este del continente, de hasta -30º. Y mas frío que les espera, algunos están por esos países hartos de frío, pero también suele ser normal, lo diferente eran dos meses anteriores bastante cálidos, con apenas temperaturas bajas de renombre.


Y otro factorcito a la suma. Es una pequeña baja relativa que se va a situar sobre el sureste peninsular. Es una pequeña baja que ni siquiera los modelos llegan a cerrarla, con presiones incluso elevadas (de unos 1018hPa en su seno), con una pequeña línea de inestabilidad asociada. Esto es lo que marca el UKMO en su carta de frentes y es uno de los modelos mas optimistas en cuanto a precipitación para este día, el cual mete lluvia hasta Castellón, con temperaturas bajas. Fijaros esa ondulación de la isobara sobre el sur de las Baleares, que nos podría entrar algo de viento del este-noreste.


En cuanto al modelo HIRLAM en su resolución mas importante (0.05º), destaca algunas precipitaciones irregulares, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, aunque casi siempre los acumulados mas importantes en zonas marítimas. Parece que la cota de nieve irá bajando rápidamente durante la noche y madrugada ya que es cuando nos va a ir entrando el aire frío. Pensamos que a primeras horas del día (sector entre las 6 de la madrugada y las 10 de la mañana) la cota puede estar entre los 100 - 200 metros. No se trata de nevadas importantes, sino mas bien anecdóticas, porque las precipitaciones van a ser muy escasas, pero que a lo mejor en puntos no acostumbrados a ver copos de nieve, puedan tenerlos. Recordemos como ejemplo el domingo de la semana pasada, con ese frente cálido que al final dio sorpresas de nieve incluso sobre los 400 - 500 metros tanto en el sur de Valencia como norte de Alicante, cuando se preveía una cota bastante mas alta. Además, venimos de días con bastante aire frío tanto en altura como en superficie, algo que los modelos no tienen en cuenta, con lo que es esperable ver algo en cotas muy bajas. Estos mapas corresponden a las 4 de la madrugada y a las 7 de la mañana.



Fin de semana: En la primera mitad del sábado las nubes ganarán terreno por las comarcas litorales, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante donde pueden dejar algunos chubascos débiles e irregulares. En el interior de la Comunidad el cielo presentará grandes claros sin precipitaciones. La cota de nieve rondará los 400 metros al principio del día y descenderá hasta el nivel del mar de cara a la tarde, sin embargo, las lluvias prácticamente habrán remitido. A partir del mediodía el sol también ganará protagonismo por el litoral. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas tenderán a descender (-2/-3ºC respecto a los valores de hoy en la mitad norte). El viento soplará flojo de componente este/nordeste en el litoral sur, del norte en el resto.

En la jornada del domingo el sol será el auténtico protagonista en la mitad norte. En las comarcas litorales de la mitad sur aparecerán algunos intervalos nubosos y en el resto predominarán los claros. Las temperaturas registrarán un ligero descenso con heladas moderadas en el interior y débiles en el litoral. El viento soplará flojo de componente noroeste, con rachas moderadas en el extremo norte.



Algunas nubes habrán en el Cantábrico con la posibilidad de precipitaciones débiles. En Baleares, podrán haber chubascos moderados con tormenta, y de forma mas débil se podría dar en zonas del litoral de Catalunya y de la Comunidad Valenciana. En Canarias, nuboso con probables lluvias débiles en el norte de las islas. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Cota de nieve: entre 0 a 200 metros en el Cantábrico, costa de Catalunya y Baleares, sobre los 200 - 300 metros en la Comunidad Valenciana.

Vientos flojos del oeste en el Estrecho de Gibraltar y de Melilla. Del norte, en el resto del país, siendo fuertes en Galicia, extremo noreste de la península y Baleares, con rachas muy fuertes en Girona.



Temperaturas máximas este día que se van a quedar en valores bastante bajos en todo el país. Valores negativos incluso de día en puntos montañosos del norte y centro del país. En el interior, temperaturas por lo general entre los 3 a 7º, incluso en puntos de costa de Catalunya y de la Comunidad Valenciana. Los registros mas altos para este día, se preveen en puntos del suroeste peninsular, entre los 11 a 13º como muy altos solo en el Valle del Guadalquivir.



El domingo, nueva noche gélida en todo el país. Prácticamente ningún punto del país se va a librar de las heladas, quizá solamente en algún punto del litoral del suroeste del país o de Galicia superarán los 0º. Las heladas en el interior del país estarán entre los -4 a -7º e incluso en puntos altos del país, como puede ser los Pirineos, Sistema Ibérico y Central, Cordillera Cantábrica e interior del este peninsular, podrían estar rondando o superando los -10º. En el litoral mediterráneo, entre -1 a -4º pueden ser bastante generales.


En Baleares y Melilla, quedarán restos de inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones entre débiles y moderadas, posiblemente acompañadas de tormentas. En Canarias, puede que ser den algunas precipitaciones. Intervalos nubosos en el Cantábrico, Alto Ebro, litoral catalán y de Alborán, con alguna lluvia de carácter disperso. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Cota de nieve entre 0 a 200 metros en el Cantábrico, litoral de Catalunya y de Baleares.

Vientos flojos a moderados del este en Alborán, del norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en Galicia, noreste del país y Menorca, siendo muy fuertes incluso en la comarca del Empordá (noreste de Catalunya).



Temperaturas en ligero descenso en todo el país, siendo moderado ese descenso en el suroeste del país en cuanto a las máximas se refiere. Máximas que seguirán siendo negativas en muchos puntos de montaña del norte del país, entre los 4 a 9º en todo el interior del país y área Mediterránea, y las máximas mas altas, rondando los 10º, se quedarán apenas en el litoral de Andalucia occidental.


En resumen, estabilidad en gran parte de este fin de semana, excepto el sábado, sobre todo hasta el mediodía, con precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en cotas muy bajas en Valencia y norte de Alicante. Mucho frío las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes, con heladas que podrán llegar al litoral. Abríguense, y mucho cuidado en la carretera si van a salir. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Weather Online.
- Tiempo.com
- MetOffice.
- Wetterzentrale.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Resumen climatológico de Diciembre 2011

 Resumen climatológico de Diciembre 2011 en la Comunidad Valenciana.
 
El mes de diciembre de 2011 ha sido un mes seco y cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 9 l/m2 que es un 82% inferior a lo que se considera normal en diciembre, y la temperatura media estimada del mes, 9.6ºC, es 0.9ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Diciembre de 2011 ha sido el décimo más cálido de los últimos 41 años y el más cálido desde 2002. Los días más cálidos del mes fueron el 21 y el 22. En estos días se superaron los 22ºC en muchas localidades del litoral de las 3 provincias. El día más frío fue el 19 en el promedio de la Comunidad, aunque los registros más bajos se observaron el día 25 en las zonas llanas y fondos de valle del interior. Ese día se registró -6ºC en Ademuz, -4.5ºC en Jalance y Villena y -4ºC en Utiel.

En las capitales, el resumen térmico del mes de diciembre de 2011 fue el siguiente:


Además del balance habitual de lluvia y temperatura, hay que destacar el temporal de viento del día 16 de diciembre, que fue el más importante del año 2011, con rachas máximas de 118 km/h en Fredes, 100 km/h en Chelva, 97 km/h en Alcoi y 95 km/h en Manises. El mes ha sido seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 9 l/m2 que es un 82% inferior a lo que se considera normal en diciembre. Ha sido el mes de diciembre más seco desde 1994. Sólo el día 2 se registraron lluvias generalizadas, aunque salvo en la montaña de Alicante, en el resto del territorio fueron débiles. En todo el litoral y prelitoral de Castellón y en el interior norte de Valencia las lluvias de diciembre no han superado los 5 l/m2. El máximo está en Pego, donde se han registrado 63 l/m2 en el mes.


El mes ha sido seco en el 72% del territorio, muy seco en el 15%, y extraordinariamente seco en el 1%, situado en localidades del Baix Maestrat, en Castellón. Esto significa que en el 1% del territorio ha sido el mes de diciembre menos lluvioso de la serie de referencia de 30 años 1971- 2000, dándose la paradoja de que en algunas de estas localidades el mes de noviembre pasado fue extraordinariamente húmedo, el más húmedo de la serie de referencia. Y es que mientras en noviembre en algunas localidades del Baix Maestrat se llegaron a acumular cantidades próximas o incluso superiores a 200 l/m2, con el máximo en Vinaroz, donde en zonas litorales del término municipal se superaron los 300 l/m2, en diciembre la lluvia en muchas de estas localidades ha sido nula o inferior a 1 l/m2.


En las capitales, el resumen pluviométrico del mes de diciembre de 2011 es el siguiente:



En evolución temporal y en el promedio de la Comunidad, ha sido el mes de diciembre más seco desde 1994 y el octavo más seco de la serie de los últimos 41 años.



-------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Diciembre 2011 en el Observatorio de Viveros (Valencia)





Y aquí las gráficas de las distintas variables observadas a lo largo del mes.













---------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Diciembre 2011 en España.

Resumen sinóptico del mes
En la zona geográfica de la península Ibérica, la circulación atmosférica asociada al  vórtice circumpolar discurrió, en promedio, por latitudes superiores a las  correspondientes al mes de diciembre. Lo más característico del mes fue la persistencia de situaciones de altas presiones en superficie en la península Ibérica y las islas Baleares, y del régimen de los alisios en el archipiélago Canario.
El mes comenzó con una vaguada de eje situado al oeste de la Península y una baja  desprendida en altura al sur de las Azores, para pasar al cabo de dos días a una  circulación zonal en las capas medias y altas de la troposfera sobre el Atlántico norte. La circulación zonal sobre el Atlántico alcanzaba la zona geográfica de la península Ibérica, que se hallaba bajo una masa de aire relativamente cálido. Después de los dos primeros días, se estableció en superficie la situación definida por las altas presiones en el Atlántico subtropical (anticiclón de las Azores) y el paso de sistemas de bajas presiones por el norte del Océano y Europa (borrasca de Islandia). Al final de la primera decena, la circulación atmosférica en altura dejó de ser zonal sobre el Atlántico debido a una bifurcación del vórtice en la parte septentrional central del océano (20º W y 50º N). La rama alta formó una dorsal sobre Islandia y la rama baja una pequeña vaguada que alcanzó la Península y dio  lugar a un par de días de inestabilidad atmosférica y paso de frentes.
La circulación volvió a ser zonal y de cierta intensidad en altura sobre el Atlántico norte durante la primera mitad de la segunda decena, mientras que en la segunda mitad, en la zona geográfica de la Península, fue intensa y de paso de una dorsal atlántica a una vaguada de eje situado en Europa que se fue profundizando hasta adentrarse en el norte de África. En superficie, durante los primeros días, se mantuvieron las altas presiones en el Atlántico subtropical y la sucesión de borrascas en el septentrional y norte de Europa. A mitad de la decena los sistemas  de bajas presiones fueron los suficientemente intensos y bajos en latitud (Mar del Norte y norte de Alemania) para afectar a la Península y las Baleares. Al final de la decena se habían restablecido las altas presiones.
La última decena del mes empezó con una circulación zonal alta en el Atlántico, por encima de las latitudes correspondientes a la Península, y terminó con una circulación de dorsal en el Atlántico oriental a vaguada profunda sobre Europa central y oriental. En ambos casos, la situación en superficie fue de altas presiones sobre la Península y las Baleares, mientras regía el sistema de los alisios sobre Canarias.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase positiva durante todo el mes, con valores que superaron una desviación estándar durante la mayor parte de los días y que alcanzaron valores entre una vez y media y dos desviaciones estándar en 12 de los 31días de diciembre.


Temperatura
  
Diciembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España de 8,4 º C, que supera en 0,4º C al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). 
El mes ha sido relativamente cálido a muy cálido sobre una franja oriental que se extiende desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que han superado en algunas áreas dentro  de esa zona a sus valores normales en más de 1º C. Por el contrario diciembre ha sido relativamente frío en Extremadura y en algunas áreas de Andalucía y oeste de ambas Castillas con anomalías  térmicas negativas que en Extremadura han sido del orden de 1º C. En el resto de la España peninsular las temperaturas de diciembre han oscilado en torno a sus valores normales, si bien con temperaturas diurnas superiores a los valores medios (superándose los registros históricos de temperatura media de las máximas en diciembre en Ávila, Girona - aeropuerto, Reus - Aeropuerto y Valencia-aeropuerto) y en cambio temperaturas nocturnas ligeramente más bajas de lo normal. En Baleares el mes fue en general cálido a muy cálido con  anomalías térmicas que alcanzaron valores del orden de 1º C en Mallorca y Menorca. En Canarias resultó también  cálido a muy cálido, con temperaturas medias que se mantuvieron en promedio en torno a 1º C por encima del valor medio.


Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en general en los primeros días del mes y en el inicio de la tercera  decena. Los valores extremos superaron ligeramente el valor de 25º en algunos puntos de Canarias, mientras que en la península los valores más elevados alcanzaron los 22º-23º en áreas de Valencia, Murcia y sur de Andalucía. La temperatura máxima más elevada en estaciones principales fue de 26,5 º C y se registró el día 9  en el aeropuerto de Tenerife sur, mientras que en territorio peninsular se registró el día 22 en Valencia-aeropuerto de Manises con un valor de 23,5º C. 
En diciembre no ha habido situaciones de entrada de aire frío que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, pero si se registraron numerosas heladas en el interior peninsular por la abundancia de días con condiciones de cielo despejado y vientos encalmados, siendo estas heladas más intensas en los últimos días de mes.
Las temperaturas mínimas más bajas en estaciones principales se registró el día 28 en Molina de Aragón (Guadalajara) con -8,7 º C, seguido de los valores observados el día 30 en Soria con -7,1º C y el día 26 en Teruel con -7,0º C.

Precipitación

El mes de diciembre ha sido muy seco en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 25 mm., lo que apenas supone el 30% del valor normal de este mes que es de 82 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de diciembre más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años.  
Tan sólo en Cantabria y País Vasco el mes de diciembre fue húmedo a muy húmedo,  fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación  acumulada en el mes no alcanzó los 5 mm. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de LLeida, Guadalajara y Rota la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en las respectivas series históricas de diciembre.


En la primera decena de diciembre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes cantábrica, y atlántica, así como a Murcia y sur de Valencia, pero fueron en general de escasa importancia, salvo en Galicia y regiones Cantábricas, donde superaron los 30 mm.  Las cantidades más importantes se registraron en el suroeste de Galicia, con valores acumulados del orden de los 80 mm.  
En la segunda decena del mes las precipitaciones afectaron principalmente al norte peninsular y fueron copiosas en Cantabria y País Vasco, con valores por encima de los 100 mm en algunos puntos. Por el contrario en Aragón, Cataluña, mitad sur peninsular y ambos archipiélagos apenas se produjeron precipitaciones significativas.          
La tercera decena fue la más seca del mes y tan sólo se registraron precipitaciones en la franja cantábrica y zona de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en el País Vasco, destacando San Sebastián-aeropuerto con 56 mm.


A lo largo del seco mes de diciembre no se han registrado episodios que dieran lugar a precipitaciones realmente importantes, siendo no obstante de destacar las precipitaciones que se registraron el día 9 en el suroeste de Galicia y las que afectaron los días 16 y 17 a las regiones cantábricas y al alto Ebro. Las precipitaciones diarias más importantes en observatorios principales se registraron el día 17 con 47,7 mm en Santander-aeropuerto, 37,4 mm. en Pamplona y 36,3 mm. en Bilbao-aeropuerto.

Precipitación por cuencas
Las precipitaciones del mes de diciembre han presentado un carácter muy seco tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea.  La precipitación media estimada para el conjunto del territorio peninsular español  ha sido de tan solo el 30% de la media del periodo 1971-2000. En todas las cuencas de la vertiente atlántica diciembre fue muy seco.
Comparativamente, la cuenca Norte y Noroeste fue la que registró las mayores precipitaciones, con una precipitación estimada de 106.5mm, equivalente a un 65% de la media. En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir la precipitación estimada no superó el 15% del valor medio. 
En la vertiente mediterránea diciembre resultó muy seco en todas las cuencas con la excepción del Segura, en la que tuvo un carácter seco. Las precipitaciones estimadas por cuencas oscilaron entre un 43% de la media en el Ebro hasta tan solo un 3% en el Pirineo Oriental.



Insolación y otras variables
Los valores de la insolación acumulada en diciembre superaron claramente a los valores medios normales en la mayor parte de España. Tan sólo en el norte de Galicia, Canarias y parte oriental de las regiones cantábricas quedaron en general algo por debajo de dichos valores normales. El superávit relativo de horas de sol superó el 25% en la mayor parte de las regiones, alcanzando incluso valores por encima del 50% en algunas zonas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Bilbao-aeropuerto con 62,0 horas de sol, seguido de San Sebastián-aeropuerto y Lugo con 70,8 horas, mientras que el valor máximo de insolación se observó en Melilla con 229,0 horas.


Respecto al viento, a lo largo del mes de diciembre las rachas más fuertes de viento se registraron en el temporal que se produjo a mediados de mes, sobre todo el día 16 de diciembre y que afectó principalmente a  Galicia y  regiones cantábricas, así como al norte de Mallorca y a zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. El valor de racha máxima más elevado en observatorios principales fue el registrado en Vitoria- aeropuerto que alcanzó los 111 Km./h el citado día  16, seguido de los 109 Km./h registrados el día 4 en las estaciones de Bilbao-aeropuerto y San Sebastian-Igueldo. En otras 9 estaciones principales se observaron en el mes rachas máximas de viento por encima de los 90 Km./h. 

Información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

lunes, 6 de febrero de 2012

Previsiones semana del 6 al 9-2-2012

Buenos días. Arrancamos nueva semana con ambiente menos frío que durante este pasado fin de semana, pero con viento. Un viento que durante estos últimos días ha sido protagonista, especialmente en las comarcas del norte y centro de la Comunidad Valenciana, y que ha llegado a soplar con mucha fuerza, rachas superiores a los 100km/hora en puntos del interior. Las protagonistas, las temperaturas, que han sido durante estos últimos días bastante bajas, especialmente las mínimas. Hay que reconocer que esperabamos todavía bastante mas de este último episodio de frío, con temperaturas mas bajas, pero también la presencia incesante del viento ha hecho que las mínimas no fueran tan bajas, a cambio la sensación de frío ha sido mucho mayor. Veamos los datos principales, distribuidos por las diferentes redes de estaciones meteorológicas.

RED CEAM





RED METEOCLIMATIC






RED AEMET



RED IVIA




Comenzamos el análisis de esta semana y las previsiones, hablando un poco a grandes rasgos de lo que nos acontecerá los próximos días el tiempo en nuestra comunidad. Excepto un pequeño ascenso de las temperaturas entre lunes y martes, que nos dejará un día aún así no demasiado suave por el viento, volveremos otra vez a valores bajos rapidamente tanto miércoles como jueves, y probablemente lo que quede de semana, aunque de eso ya hablaremos el viernes. De momento, anticiclón bien cerquita nuestro, dejándonos bastante estabilidad en gran parte del país. Se irá acercando por el Mediterráneo una borrasca, que puede ir complicando el tiempo, aunque habrá que ver que profundidad acaba adquiriendo, también su posición y cuanto frío nos envía. Lo mas probable es que para la Comunidad Valenciana hablemos de tiempo tranquilo, de viento que será fuerte hasta mañana martes y luego bastante menos, y de frío otra vez a partir del miércoles. Las situaciones "retrógradas", como en esta ocasión vemos en el mapa, son dificiles de modelizar, pequeños factores pueden dar al traste con las previsiones o incluso mejorarlas, por eso hace falta ir pasito a pasito. Lo que de momento no se ven son situaciones de suroeste o vientos del oeste muy marcados, con lo que eso nos lleva a pensar que tendremos temperaturas frías, que ya hacía mucha falta, después de casi dos meses de invierno en el que el frío ha brillado por su ausencia.


Hoy, lunes: El cielo presentará grandes claros en el litoral y en el tercio sur de la Comunidad, con algunas nubes altas anecdóticas. En el interior de las provincias de Valencia y Castellón las nubes medias y bajas ganarán terreno de oeste a este y de norte a sur; estos intervalos nubosos serán más abundantes en la segunda mitad del día e incluso, a últimas horas, pueden descargar algunos chubascos débiles. La cota de nieve rondará los 900 metros en el interior norte. Las temperaturas mínimas tenderán a ascender de forma ligera, moderada en el sur (+4/+5ºC respecto a los valores de ayer). En las máximas el ascenso será ligero. El viento soplará moderado de componente noroeste con rachas fuertes en la mitad norte, especialmente en las comarcas más septentrionales.


Cielos muy nubosos en el norte de la península, Sistema Ibérico y Central y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser persistentes en el Cantábrico. De forma mas débil, se pueden dar en puntos de la mitad norte y en el norte de Castilla la Mancha. Intervalos nubosos en el interior de la mitad este, y en el resto poco nuboso o despejado. En Canarias, intervalos nubosos. Cota de nieve: 300 metros en el noreste, 400 - 700 en el este, subiendo durante el día. En el resto, 800 - 1200. En Baleares, sobre los 500.

Viento del norte, fuerte en Baleares, fachada mediterránea y Canarias, flojos a moderados en el resto.


Máximas en la Comunidad Valenciana que rondarán los 14º en el litoral, algo mas por el sur de Alicante. En el interior, valores en general entre los 3 a 8º, con sensación acusada de frío en todas las zonas a causa del fuerte viento que soplará.


En el resto del país, máximas que estarán por debajo de los 0º en puntos montañosos de los Pirineos. En el resto de sistemas montañosos, los valores rondarán los 0 a 5º durante el día. En el norte penínsular, los termómetros rondarán los 7 a 10º así como en el interior de la mitad este. En el resto, valores entre los 12 a 16º por lo general, con mas suavidad cuanto mas al suroeste.



Durante el martes, las mínimas tendrán pocos cambios. Valores que bajarán de los 0º en puntos del interior de Valencia y de Castellón, entre los 4 a 7º en zonas del prelitoral y quizá entre los 8 a 10º en el litoral. También aquí se notará la sensación de frío acusada por el viento fuerte.


En la península, mínimas claramente por debajo de 0 en zonas del Pirineo, y heladas mas débiles en todo el noreste e interior de la mitad este. En el resto, valores por lo general entre 2 a 6º, quizá algo mas altas en puntos de litoral del Cantábrico, de Andalucía y del sureste.


Mañana: En el interior el cielo presentará intervalos nubosos, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante donde, de forma muy local y aislada, pueden dejar algunos chubascos débiles. Las comarcas interiores de Castellón contarán con nubes medias y altas, predominando estas últimas en la segunda mitad del día. Cielo despejado en el litoral con algunas pinceladas de cirros. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará moderado de componente noroeste con rachas fuertes en el interior de la mitad norte.


En Galicia, área del Cantábrico, Alto Ebro y noroeste de Castilla y León, así como en el Sistema Central e Ibérico, precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, pudiéndose dar de forma débil en otros puntos del norte. Se podrían escapar algunas gotas en Baleares, Melilla, interior del este y en el norte de Canarias. En el resto del país y en Canarias, poco nuboso o despejado. Cota de nieve bajando a 0 metros en el nordeste, entre 500 a 1000 metros en el resto de esa zona y Baleares, pudiendo bajar a nivel de mar en esta última zona. Entre 1000 - 1300 en el resto, bajando a 300 - 700 metros.

Viento del norte, fuerte en Baleares, Canarias, y zonas del Mediterráneo y Cantábrico oriental, siendo muy fuerte en Girona y Baleares.


Este día, temperaturas máximas que volverán a ser negativas en puntos de montaña de los Pirineos y Sistema Ibérico. Entre los 5 a 10º en todo el norte peninsular, noreste y zonas del interior del Mediterráneo. En el resto, valores por lo general entre los 13 a 15º, siendo algo mas altas por el oeste y suroeste del país, donde podrían alcanzarse los 17 - 18º de máxima.



El miércoles empezaremos el día con mucho frío en prácticamente todo el país, con heladas moderadas o incluso fuertes en puntos de montaña. En todo el interior, las mínimas rondarán los -3 a 7º. Solamente en el Cantábrico, oeste y suroeste del país, las mínimas quedarán por encima de los 0º


Y otra vez, vuelta al frío. La madrugada del miércoles nos entra la isoterma de -5º cubriendo gran parte de la península, excepto el suroeste, e incluso rozando la -10º por el norte. Otra vez mas frío, pero parece que salvo excepciones, volverá a ser seco.


Ambiente tranquilo en la Comunidad Valenciana. A primeras horas, las rachas de viento podrían ser fuertes en el interior norte de la comunidad, remitiendo a últimas horas. Por la tarde, aumentará la nubosidad incluso cubriéndose en puntos del litoral. Temperaturas en moderado descenso este día, tanto los valores mínimos como máximos.


En el Cantábrico, cielos muy nubosos con lluvias débiles, extendiendose por el norte de Galicia y este de Castilla y León. En Baleares lluvias moderadas. Podrían llegar algunas precipitaciones a los principales sistemas montañosos del norte. En el resto, poco nuboso o despejado así como en el sur de Canarias. Cota de nieve: 0 - 200 en el norte y Baleares, subiendo en esta última zona a 300 - 500.

Vientos del norte moderados a fuertes en Canarias, Baleares, Pirineos y Valle del Ebro. Flojos a moderados en el resto, rolando a este en Alborán.


Temperaturas este día bastante mas bajas en todo el país. No pasarán de los 0º en todos los sistemas montañosos del centro y norte del país, valores entre los 2 a 6º en todo el interior y norte y valores mas suaves tanto en el oeste, donde podrían superar los 10º como en el Mediterráneo, que quedarán entre los 6 a 9º por lo general.



Heladas moderadas a fuertes en gran parte de la península la noche del miércoles al jueves. Solo quedarán fuera de la helada algunos puntos del suroeste y del Cantábrico occidental. Valores que podrían quedar por debajo de los -10º en los Pirineos y cercanos a ese valor en el Sistema Ibérico.


Seguiremos con bastante estabilidad, siguiendo de cerca los posibles cambios que vienen desde CentroEuropa, con masas de aire mas frío, y de una perturbación que se va a formar entorno a Córcega, y su posición definitiva podría traernos precipitaciones o mas sequedad. De momento, lo que podremos tener es algo mas de nubosidad por que las isobaras comienzan a cambiar algo a levante, de manera poco efectiva de momento.


Durante este jueves, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la Comunidad Valenciana, si acaso exceptuando algunas nubes bajas que se pueden presentar en el litoral del sur. Las temperaturas experimentaran un ligero ascenso las máximas, y las mínimas no sufrirán demasiados cambios. El viento soplará moderado del noroeste en Castellón.


En el Cantábrico oriental, estará muy nuboso con lluvias débiles, remitiendo durante el día, se podrían dar también en otros puntos del norte. Poco nuboso o despejado en el resto de la península, con algunas nubes en el resto del norte. Cota de nieve entorno a 400 metros en Baleares y cerca de los 0 metros en el norte, subiendo algo.

Vientos de levante moderados en Alborán, del norte en el resto, siendo fuertes en Galicia, Catalunya, Baleares y Canarias.


Temperaturas máximas que subirán algo. Pocos serán los puntos donde las máximas superen los 10º, si acaso en el suroeste. En gran parte del país, máximas entre 4 a 8º, algo menos en puntos de montaña del norte y centro del país.


En resumen, seguiremos bajo los efectos de la estabilidad y hasta mañana del viento. Mas informaciones en próximas entradas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- AEMET.
- Meteovisión.
- Redes de datos (Meteoclimatic, CEAM, AEMET e IVIA)
- Wetterzentrale.