viernes, 13 de julio de 2012

Previsión fin de semana, 13 al 15-7-2012

Buenos días. Fin de semana el que va a comenzar con temperaturas muy altas debido a los vientos de poniente que se van a dejar notar especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo concentrado en las comarcas del interior y del pre-litoral, en donde las temperaturas podrían superar los 35º e incluso acercarse a los 40º. Lo que si que está claro es que estas temperaturas mañana no se repetirán, si bien es cierto que durante las primeras horas del sábado el mercurio podría ascender a valores cercanos a los 35º en las comarcas interiores de Valencia y Alicante, pero rápidamente la brisa se impondrá suavizando el ambiente, además, se espera nubosidad baja, como la que hemos tenido durante estos últimos días. Aún mas suave será el ambiente el domingo, con la brisa claramente soplando en toda la comunidad y valores que no se espera que superen los 30º en casi ninguna zona, con algo de bochorno en zonas del litoral.

La situación que nos espera es el paso de una pequeña vaguada durante el sábado que es la que refresque en bastantes zonas las temperaturas. Vaguada que volverá a dejar precipitaciones débiles en el Cantábrico, con ambiente gris y fresco, después de jueves y viernes con sol y temperaturas agradables, debido a esos vientos del norte que acumulan bastante nubosidad. Salvo las excepciones en puntos de montaña de Pirineos y Sistema Ibérico, donde podrían haber algunas tormentas, en general en el resto del país será de predominio de cielos despejados. El anticiclón de las Azores continúa bastante retirado, aunque es probable que nos haga una visita durante la próxima semana.


Hacemos una comparación de temperaturas a 850hPa (1.500 metros) entre hoy viernes y el domingo. Apreciamos la isoterma de +25º en todo el sureste del país para esta tarde y la isoterma de +20º que dibuja una diagonal desde el suroeste hasta el noreste. Esta masa de aire cálida viene impulsada por la vaguada, a medida que la vaguada se vaya desplazando de oeste a este, también lo hará consigo la dorsal. La diferencia viene dada a que el domingo por la tarde, solo veamos tan solo la isoterma de +20º ascendiendo por el sur del país y alcanzando el centro peninsular, con la isoterma de +15º en el resto excepto el extremo norte, donde incluso bajarían de esa cifra. Con ello, las temperaturas en superficie también bajarán, especialmente en la zona Mediterránea y en el norte del país. Se mantendrán en el suroeste, ya que no habrá una diferencia significativa de temperaturas debido a que el domingo entraría el viento de levante incluso.



Como hemos comentado anteriormente, probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, lluvias débiles que harán tener en esa zona, especialmente del litoral, un día un tanto desagradable, y mas para las fechas que estamos. También podría producirse alguna llovizna en el litoral de la Comunidad Valenciana, del norte de Baleares y en algún punto de la costa catalana, fruto de esa nubosidad a primeras horas compacta, nubosidad baja que podría dejar algunas gotas.


El viernes en la Comunidad Valenciana: A lo largo de la madrugada y de las primeras horas de la mañana los estratos ganarán terreno de forma irregular por las comarcas litorales. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. De cara al mediodía las nubes bajas se disiparán y por la tarde predominarán los claros en toda la Comunidad. Las temperaturas mínimas tenderán a ascender de forma ligera y las máximas registrarán un notable ascenso; muchos observatorios centrales e interiores rozarán los 40ºC. El viento soplará flojo de componente oeste, con brisas en el litoral.


Para hoy viernes en España el cielo estará nuboso en el noroeste del país con algunas lluvias entre débiles y moderadas, especialmente en la zona litoral de Galicia, extendiéndose durante el día al interior de esta comunidad, Cantábrico y norte de Navarra. En el norte de Canarias, intervalos de nubes bajas. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algo de nubosidad baja en el Estrecho de Gibraltar y en algunos puntos del área mediterránea.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso, siendo notable en el interior de la mitad este, excepto en la fachada atlántica peninsular donde se mantendrán con pocos cambios. Máximas que podrían rondar los 40º en algunos puntos del interior de la mitad este, entre los 35 a 40º en zonas del Valle del Guadalquivir y resto del interior del este. Entre los 30 a 33º se quedarán las máximas en el centro, resto del sur, litoral mediterráneo del este y sureste y Valle del Ebro. En la meseta norte, rondarán los 25 a 27º así como en el Cantábrico oriental. En el resto, valores entre los 17 a 22º.

Viento del noreste fuerte con rachas de muy fuerte en Canarias, flojos a moderados del sur en el este del país y en Baleares y del oeste en el resto del país.




La madrugada del sábado, tendrá mínimas del orden de los 7 a 10º en puntos montañosos del norte del país. En la meseta norte e interior de Galicia, las nínimas rondarán los 12 a 15º, así como en gran parte del Cantábrico. En la meseta sur y oeste del país, mínimas entre los 16 a 19º. En el resto, no bajarán de los 20º, e incluso podrían ser del entorno de los 23 a 24º en el litoral sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia.


Fin de semana: En la jornada del sábado las nubes bajas reaparecerán por las comarcas litorales, sobre todo en la segunda mitad del día y en las provincias de Valencia y Castellón. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado, con cirros en el tercio sur por la mañana. Por la tarde aparecerán nubes de evolución en el interior norte, cúmulos y cumulonimbos que descargarán algunos chubascos débiles e irregulares en las sierras castellonenses más septentrionales. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso en la mitad sur y se mantendrán sin cambios en el norte. Las máximas tenderán a descender de forma moderada. El viento soplará flojo de componente oeste en el interior y del este en el litoral.

El domingo será un día gris en la mayor parte de la Comunidad. Las nubes bajas compartirán protagonismo con el sol e incluso cubrirán el cielo en muchas comarcas litorales y prelitorales de la mitad sur. En estas zonas se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares, especialmente a lo largo de la mañana. De cara al mediodía se abrirán grandes claros por el interior de Valencia y Castellón, sin embargo, volverán a crecer algunos cúmulos en las sierras más septentrionales sin precipitaciones. El viento soplará flojo de componente este, con rachas moderadas en la provincia de Alicante.


Cielos muy nubosos en Galicia y Cantábrico, con lluvias débiles, tendiendo a remitir durante el día. Nuboso en Pirineos, Sistema Ibérico, este y sur de Catalunya con chubascos entre débiles y moderados, mas probables en Pirineos, pudiendo ir acompañados de tormentas. Intervalos nubosos a primeras horas en la mitad norte, despejando durante el día, así como en puntos del área mediterránea. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad compacta al norte de las islas.

Temperaturas en ligoer a moderado ascenso en el sureste del país y Canarias, diurnas en ligero a moderado descenso en el resto del país, siendo notable en el Cantábrico oriental, cuenca del Ebro y en algunos puntos del interior este. Sin cambios en Baleares. Máximas entre los 34 a 37º en el Valle del Guadalquivir e interior del sureste, entre los 28 a 31º en el resto de la mitad sur, centro, litoral del sureste y Valle del Ebro. En zonas del Mediterráneo, rondarán los 24 a 27º. En el resto del país, máximas entre los 18 a 23º.

Vientos moderados del norte en Baleares, fuertes en Girona. Flojos a moderados del oeste y noroeste en el resto de la península, salvo en el área mediterránea donde serán variables. En Canarias, fuertes a muy fuertes del noreste.




El domingo comenzaremos el día con mínimas entre los 5 a 10º en puntos montañosos del norte y centro del país, entre los 10 a 15º en el Cantábrico y meseta norte, entre los 16 a 18º en el resto de zonas salvo en el Mediterráneo y Valle del Guadalquivir, donde rondarán los 19 a 22º.


Intervalos nubosos este domingo en todo el norte del país con probabilidad de algunas lluvias débiles por la mañana en el Cantábrico. Intervalos de nubes bajas a primeras horas en el Mediterráneo y norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, poco nuboso o despejado, salvo algunas nubes que podrían llegar al área del Estrecho de Gibraltar.

Temperaturas diurnas en ascenso ligero a moderado en el oeste del país y Canarias, en descenso en el sureste, Mediterráneo y Baleares, siendo notable en algunas zonas del interior de esas zonas. Sin cambios en el resto. Máximas que podrían rondar los 40º en el Valle del Guadalquivir, entre 34 a 37º en el oeste del país. Entre los 30 a 33º en el Valle del Ebro, meseta sur e interior del sur del país. Entre los 24 a 27º en el Mediterráneo y meseta norte y valores entre los 17 a 20º en el Cantábrico.

Vientos flojos a moderados del norte en el Cantábrico y Baleares, fuertes en Girona. Flojos a moderados del este en el sureste del país y flojos variables en el resto de la peninsula. En Canarias, de moderados a fuertes del noreste.



En resumen, fin de semana estable y con presencia de nubes bajas especialmente en zonas del litoral, o incluso alguna niebla. Temperaturas que serán muy cálidas hoy viernes, el sábado irán bajando y el domingo el descenso será notable, con temperaturas que ese día no superarán los 30º.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

lunes, 9 de julio de 2012

Previsión semana del 9 al 12-7-2012

Buenos días. Comenzamos otra semana mas con ambiente estable en la Comunidad Valenciana y que parece que continuará así los próximos días, siempre con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral que se hacen presentes durante las tardes, que tapan a ratos los cielos por la madrugada, y que se deshacen durante la mañana. No parece que por el interior vaya a cambiar la situación en cuanto a estabilidad, ya que no se esperan tormentas y como mucho algunas nubes de evolución en el interior norte de Castellón, y en cuanto a las temperaturas parece que experimentarán pequeños cambios, quizá algo mas altas las máximas, especialmente ya el viernes, donde es posible que nos llegue el viento de poniente, habrá que verlo.

Antes de que pasemos a nuestro análisis, vamos a mirar los datos que se produjeron a finales del mes de junio en cuanto a la ola de calor. Un episodio de temperaturas muy elevadas que hicieron batirse algunos récords de temperatura en muchos puntos del sur y centro peninsular, especialmente. Daros cuenta de que esa última semana de junio, ha sido realmente muy cálida, a comparación de la primera semana de julio, cuando hemos tenido en bastantes de esas zonas temperaturas incluso por debajo de lo que suele ser habitual. Ejemplo de ello lo encontramos en la siguiente gráfica, correspondiente a la estación de Badajoz - Aeropuerto. Durante la ola de calor, vemos un pico de temperaturas máximas sobre los 40º, muy por encima de los 32 - 33º que suelen ser habituales para finales de junio, y también muy por encima las mínimas (hasta unos 9º de anomalía), valores tan altos que fueron de 3 a 5º días. Después, descenso acusado de temperaturas para quedar alrededor o por debajo de las temperaturas medias correspondientes para principios de julio (sobre los 34º de máxima y los 16º de mínima).


A continuación, os dejo los 30 registros mas elevados de cada día en España, datos de la red de estaciones de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). He dividido las tablas por días, comenzando desde el 23 de junio y acabando el 30 de Junio. A la izquierda, se muestran los valores de temperatura máximos del día corresponiente y a la derecha, los valores mínimos mas altos.









----------------------------------------------------------------------------------

Y como no, los récords de temperaturas máximas absolutas o mínimas mas altas. También las he distribuido en días. Resaltar que en algunas ocasiones, al producirse tantos récords un mismo día, se han separado los datos en varias tablas, para resultar mas cómodo.











------------------------------------------------------------------------

La borrasca que durante el fin de semana comentamos que continuaba en las Islas Británicas, pierde fuelle y se traslada hacia el este, aunque no demasiado rápido, por el bloqueo anticiclónico que existe en Centroeuropa. Esa propia borrasca forma una pequeña vaguada que se traslada hacia el sur, pero es poco efectiva y además llega con vientos del norte, con lo que las precipitaciones poco importantes quedan concentradas en el Cantábrico, y de esa zona hacia el sur, sol y mas sol. Temperaturas bastante contenidas, eso si, la dorsal cálida está muy al este.


Los cambios si que llegan a partir del miércoles, ya que no va a ser tan protagonista ese viento del norte, aún así tendremos todavía algo de inestabilidad en el norte, especialmente en el Cantábrico. En el resto, bastante sol. La dorsal continúa retirada al este, y el anticiclón de las Azores en su zona habitual. Los vientos van a ir girando hacia el este, lo que provocará es un ascenso de las temperaturas en la parte occidental del país y algo menos de calor en el Mediterráneo. Parece que la semana que viene, el anticiclón de las Azores querrá darnos una visita, aunque es bastante pronto para comentarlo. El viernes, será el día de mas calor de esta semana en la Comunidad Valenciana, con posibles vientos de poniente que habrá que ver si llegan o no a la línea litoral.



Hoy, lunes: A lo largo de la madrugada y de la mañana las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales y prelitorales. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. En las horas centrales los estratos tenderán a disiparse y predominarán los claros en toda la Comunidad. Por la tarde aparecerán algunas nubes de evolución en las sierras más septentrionales que, de forma local e irregular, pueden llegar a dejar algún chubasco anecdótico. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas registrarán un ligero descenso en las provincias de Valencia y Alicante. El viento soplará flojo y variable con brisas.


Este lunes el cielo estará nuboso al norte de Galicia y en el litoral cantábrico con posibilidad de alguna lluvia débil. En el resto de Galicia y norte de Castilla y León, intervalos nubosos, así como en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Catalunya, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos prácticamente despejados, con nubes de evolución en Pirineos y Sistema Ibérico, con la posibilidad de alguna tormenta aislada. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve, despejado en el sur.

Temperaturas en ligero ascenso en el noroeste del país, en ligero decenso en la zona del Mediterráneo y Baleares y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas superando los 30º en el Valle del Guadalquivir, meseta sur y en zonas del Valle del Ebro. En el resto de la mitad sur, zonas del Mediterráneo y del noreste, se moverán entre los 26 a 29º, así como en puntos de la meseta norte. En el Cantábrico, máximas entre los 16 a 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia y Cantábrico, del oeste en el cuadrante suroeste del país y variable en el resto de zonas. En Canarias, moderados del noreste con intervalos de fuerte.




El martes comenzaremos el día con mínimas entre los 12 a 14º en Galicia y meseta norte, entre los 15 a 18º en todo el sur del país, excepto en el litoral. Entre los 14 a 17º se moverán esas mínimas en el Cantábrico. En el litoral mediterráneo las mínimas oscilarán entre los 20 a 22º por lo general.


El martes: En la primera mitad del día las nubes bajas compartirán protagonismo con el sol en el litoral y prelitoral. En el resto predominarán los claros. A partir del mediodía el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con algunos cúmulos en el interior norte. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera en las provincias de Valencia y Alicante (+1/+2ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este en las comarcas litorales.


El martes continuará el cielo muy nuboso en todo el litoral cantábrico, con lluvias débiles. En Galicia y norte de Castilla y León, habrán intervalos nubosos y también a primeras horas en el litoral mediterráneo, con tendencia a poco nuboso. En el resto del país, cielos despejados, así como en Baleares. Nubes de evolución por la tarde en Pirineos y Sistema Ibérico, con probabilidad de alguna tormenta aislada. En Canarias cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y despejado en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el noroeste del país y en ligero a moderado ascenso en el sureste. Sin cambios en el resto. Temperaturas máximas que podrían superar los 35º en el interior del sureste y en zonas altas del Valle del Guadalquivir. Valores entre los 28 a 32º en todo el resto del sur del país y Valle del Ebro. Entre los 25 a 28º se moverán las temperaturas en el Mediterráneo y meseta norte. En el Cantábrico, valores entre los 14 a 19º.

Vientos flojos a moderados del norte en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, del oeste en la meseta sur, Extremadura y Andalucía y variables en el resto del país. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.




Mínimas que se moverán entre los 11 a 15º en Galicia, Cantábrico y meseta norte. Entre los 15 a 19º en el centro del país, sur, Extremadura e interior de la mitad este. En el resto, se moverán entre los 20 a 22º, especialmente en el litoral Mediterráneo, curso bajo del Valle del Ebro y en algunos puntos del Guadalquivir.


Para el miércoles en la Comunidad Valenciana, los cielos permanecerán algo nubosos en el litoral, a primeras horas especialmente, en el resto estará poco nuboso, quizá podría darse algún chubasco muy aislado al norte de Castellón por la tarde. Las temperaturas todavía podrían bajar ligeramente y los vientos continuarán del este y sureste, con algunas rachas moderadas por la tarde.


Cielos nubosos en el Cantábrico y por la tarde en Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunos intervalos de nubes bajas en el tercio norte del país y norte de las Islas Canarias, pudiéndose dar alguna tormenta en el Maestrazgo.

Temperaturas dirunas en ligero decenso en la mitad oeste del país y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en ligero descenso en el norte del país. Máximas rondando los 35º en algunos puntos del interior del sureste y del Valle del Guadalquivir. Entre los 30 - 32º se moverán las temperaturas en el resto de la mitad sur, entre los 27 - 29º en el Valle del Ebro y del Mediterráneo. Entre los 23 - 25º en la meseta norte y por debajo de los 20º en el Cantábrico.

Vientos flojos a moderados del norte en el Cantábrico y del oeste en el suroeste del país, del este en la zona del Mediterráneo. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.



El jueves las mínimas bajarán bastante en muchas zonas del norte del país, donde quedarán incluso en algunas zonas alrededor o por debajo de los 10º, en la meseta norte entre los 10 a 12º, de los 14 a 17º en el Valle del Ebro, litoral cantábrico, meseta sur y Extremadura, y por encima o alrededor de los 20º en el resto de zonas.


El jueves en la Comunidad Valenciana habrán intervalos nubosos, mas abundantes en la mitad norte y en el litoral por la mañana, despejando durante el día. En el resto de zonas, poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, así como también las máximas. Vientos variables flojos con brisas.


El jueves el cielo estará poco nuboso o despejado en prácticamente todo el país, a excepción del norte de las Islas Canarias, donde habrán intervalos de nubes y a primeras horas en el extremo norte y este de la peninsula, donde habrán nubes bajas.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el sureste del país y en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, Castilla y León, Alto Ebro, Extremadura y Canarias. Temperaturas máximas que rondarán o superarán los 35º en toda la mitad sur del país, entre los 25 a 30º en el resto de zonas excepto en el Cantábrico, donde se moverán entre los 18 a 23º.

Vientos flojos a moderados del noreste en Girona, Baleares y del oeste en el litoral de Galicia. Flojos variables en el resto del país. En Canarias, fuertes del noreste, con rachas de muy fuerte.


En resumen, jornadas estables en la Comunidad Valenciana, con predominio de nubes bajas en el litoral a primeras y últimas horas del día y quizá algún amago tormentoso en el interior de Castellón. Temperaturas que se mantendrán con pocos cambios, con tendencia a bajar ligeramente. El viernes, posible día de bastante calor por el viento de poniente. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com