sábado, 29 de marzo de 2014

Previsión 29 de Marzo de 2014

Buenas noches. Esta jornada de viernes ha transcurrido con cielos nubosos en prácticamente la totalidad de la Comunitat Valenciana, nubes altas y bajas que se combinaban y que no dejaban lucir el sol. Además la aparición de polvo en suspensión en nuestros cielos ha dejado un tono algo mas marronoso y todavía mañana seguirá con nosotros. En general no ha hecho un día ni mucho menos cálido, con temperaturas que como mucho han rondado los 15 a 18º.

La previsión para mañana nos muestra otro nuevo día con ambiente cargado de nubes, aunque todavía por el sur se podrían ver amplios claros sobre todo por la mañana y algunas lluvias de carácter débil, especialmente en las comarcas del norte de Castellón y algunas a final del día por el interior, aunque no serán demasiada cosa. Las temperaturas variarán poco respecto a este viernes aunque subirán las mínimas y el viento todavía seguirá soplando la mayor parte del día moderado de componente este.


Pasando al análisis de la situación actual, vemos primero el centro de bajas presiones situado al suroeste de la Península Ibérica. Que la borrasca se sitúe tan al sur lo que nos trae en altura son vientos del sur y del sureste, más cálidos pero no excesivamente húmedos. En superficie los vientos son del sur e incluso suroeste en la parte occidental peninsular, allí con más humedad y que se queda estancado el frente entorno a esa zona (las flechas azules mas cercanas a la borrasca vendrían a significar un poco la zona de más humedad y por tanto de precipitaciones). No será hasta mañana que ya tome un recorrido mas hacia el este, a la vez que la borrasca siga también ese camino. De momento en el Mediterráneo nos encontramos en una zona de bajas presiones relativas, aunque muy cerquita también de la parte anticiclónica del este, por lo que de momento aunque tengamos viento de levante y de xaloc son "poco efectivos" para dejar precipitaciones. Por otro lado, seguimos viendo el descuelgue de aire frío al oeste de la Península Ibérica, con lo que realimenta a la borrasca que nos está afectando y por otro lado, si os fijáis en la parte superior izquierda de la imagen, una nueva borrasca aparece en escena. Esta ya la esperamos para últimas horas del domingo y vendrá a situarse muy cerca del oeste de Portugal, con lo que a principios de la semana que viene hablaremos de frentes atlánticos afectando a nuestro país, dependiendo de su colocación serán más efectivos o menos, de eso ya hablaremos.


Siguiendo un poco con el guión de antes, en el análisis para mediodía del sábado esperamos ese centro de bajas presiones por el sur. Realmente apenas se aprecia en la imagen, unos 1000hPa y de cuya posición final algunos modelos dudan. Tanto la borrasca como la masa de aire frío asociada a ella van a ir perdiendo intensidad progresivamente, pero estas precipitaciones previstas para mañana no solo afectarán al oeste y suroeste del país sino al centro, sur e incluso llegarán a últimas horas a la Comunitat Valenciana. Si  nos damos cuenta en esta imagen, zona anticiclónica impresionante abarcando gran parte del continente europeo, y la borrasca del Atlántico con ganas de querer entrar a partir de últimas horas del domingo, o al menos afectarnos.


Pues lo que comentaba antes, el frente irá avanzando por el centro del país durante la jornada de mañana. En principio las lluvias más destacadas serán precisamente en esa zona, y llegarán a la Comunitat Valenciana a últimas horas, siendo débiles. En el interior de Castellón la acumulación de nubes irá dejando precipitaciones, que aún no siendo muy importantes si que por lo menos lloverá algo, mas que en otras muchas comarcas.


En cuanto al viento, mañana vamos a seguir teniendo rachas moderadas de levante y de xaloc durante el día, especialmente en las comarcas del interior donde algunas podrían ser fuertes. Irá aminorando ese viento a últimas horas del día.


Temperaturas mínimas previstas para esta próxima noche más altas. Esperamos mínimas entre los 11 a 13º en las comarcas del litoral, entre los 8 a 10º en el prelitoral y en el interior entorno a los 5º, excepto en zonas altas de Castellón donde serán algo más bajas.


Temperaturas máximas para mañana entre los 16 a 19º en las comarcas del litoral, cercanas a los 15º en el prelitoral y sobre los 10º en el interior. También serán más bajas que esa última cifra en el interior de Castellón.


En principio el domingo podríamos tener algo más de inestabilidad. Parece que la mayor probabilidad será el domingo por la tarde y sobre todo en el interior de Castellón. Algunos modelos adelantan esta inestabilidad a la madrugada del sábado al domingo, podría ser por los restos de las lluvias que nos lleguen mañana a últimas horas... mañana cumplida información. Bona nit.

jueves, 27 de marzo de 2014

Previsión 28 de Marzo de 2014

Buenas noches. Este jueves ha transcurrido con cielos prácticamente despejados en la Comunitat Valenciana, aunque a últimas horas ha ido llegando nubosidad de tipo alto que ha ido cubriendo parcialmente los cielos. Las temperaturas han bajado incluso, con ambiente más bien fresco en zonas del litoral donde la brisa ha soplado con moderada intensidad durante la tarde.

La previsión para mañana viernes nos habla de una jornada con muchas más nubes que hoy, se irán mezclando nubes altas con nubes de tipo bajo que se irán haciendo más presentes durante la tarde y primeras horas de la noche, sobre todo en las comarcas del litoral y en las que no son descartables que a últimas horas del día podamos tener algunas precipitaciones de carácter muy débil. Las temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas, al tener menor insolación que hoy, aunque las mínimas podrían subir algo respecto a la noche pasada. El viento de levante y de xaloc soplará moderado especialmente a partir de mediodía en todas las zonas, con alguna racha fuerte cerca del litoral. Podríamos tener los primeros síntomas de polvo en suspensión que reduzcan ligeramente la visibilidad. Mapa de previsión realizado por AVAMET.


Actualmente ya tenemos la borrasca situada al oeste de la Península Ibérica, con su frente frío asociado asomándose a la Península Ibérica. Este frente comenzará a dejar las primeras lluvias esta noche y se irán generalizando durante el día a la mayor parte de zonas del oeste, sur y centro de nuestro país. Fijaros que descuelgue de aire frío, señalado con flechas y que desciende de latitud gracias al anticiclón que se estira de sur a norte en medio del Atlántico.


Mañana la borrasca se situará sobre el Golfo de Cádiz y como he comentado anteriormente el frente que entrará por esa zona dejará lluvias moderadas especialmente en Extremadura, Andalucía occidental y sectores limítrofes, extendiéndose las lluvias a otras zonas del sur, centro e incluso de la Meseta norte.


Muchas nubes durante el día y como vemos en este mapa, en prácticamente toda la Península Ibérica durante la tarde de mañana tendremos cielos muy nubosos. En nuestra comunidad se alternarán las nubes altas con las nubes bajas.


El viento, protagonista. Soplará con rachas moderadas del este y sureste en toda la Comunitat Valenciana, puntualmente fuerte en el litoral (en general 40 - 50km/h). En el resto de la península, flojo con alguna racha moderada del sur y sureste.


Para esta próxima noche, mínimas en ascenso. Esperamos valores entre los 8 a 11º en el litoral, entre los 5 a 7º en el prelitoral y entre los 0 a 4º en el interior, con alguna helada débil muy esporádica, menos que esta pasada noche.


Para mañana las temperaturas máximas dificilmente irán más allá de los 16 a 17º, que es el valor que más se repetirá mañana en el litoral de la Comunitat Valenciana. Entorno a los 14 - 15º en el prelitoral y en el interior cercanos a los 10º (puntualmente más bajo en el interior de Castellón).


Y para el fin de semana, adelantaros que habrán algunas lluvias pero no parecen demasiado importantes, o al menos que ayuden a paliar la sequía que arrastramos, pero eso lo contaré mañana con detalle. Bona nit.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Previsión 27 de Marzo de 2014

Buenas noches. Jornada que ha transcurrido con cielos con bastantes nubes a ratos en la Comunitat Valenciana y que ha dejado algunos chaparrones en general débiles que incluso han llegado a dejar algunos copos de nieve a partir de los 800 - 900 metros en Alicante, también a primeras horas en el norte de Castellón. Todavía durante la mañana las rachas de viento han sido fuertes, pero amainando durante el día. 

Para mañana jueves esperamos ya muchos más ratos de sol, especialmente hasta mediodía donde los claros serán los protagonistas y por la tarde podrían llegarnos desde el suroeste algunas nubes altas que irán cubriendo parcialmente los cielos. El viento también irá perdiendo intensidad, soplará en general flojo con algunas rachas moderadas todavía del oeste y noreste especialmente en el norte de Castellón y por la tarde podría soplar la brisa del sureste en el litoral. Las temperaturas en ligero ascenso las máximas, en cambio las mínimas sin cambios o quizá bajando ligeramente.


En el análisis de la situación en superficie para mañana a mediodía, observamos dos borrascas: Por un lado la que ha ido afectando estos días al norte del país y hoy a Baleares, que se desplaza hacia el Mediterráneo. Por otro lado, se descuelga otra borrasca al oeste de la Península Ibérica que es la que va a complicar el tiempo a partir del viernes a gran parte del país. De momento, nos encontramos en tierra de nadie, por lo que se espera un jueves con no demasiadas nubes en la mayor parte del país y temperaturas que ascenderán algo. Además, el viento ya no será protagonista y soplará flojo en muchas zonas.


Nubes que irán entrando por el oeste y sur del país, en principio no serán demasiado compactas aunque si que en muchas zonas durante la tarde podríamos tener el cielo parcialmente cubierto pero sin precipitaciones.


Viento predominante del sur y suroeste en la Península Ibérica para mañana, siendo flojo o como máximo alguna racha moderada. En la costa del Mediterráneo esperamos tener brisa de tarde.


Temperaturas máximas en España que subirán ligeramente, encontraremos valores superiores a los 15º en zona centro, sur y Mediterráneo y por el norte que subirán de los 10 a 13º. En zonas de montaña, temperaturas de pleno invierno.


En cuanto a las temperaturas mínimas para esta próxima noche en la Comunitat Valenciana, esperamos entorno a los 7 a 10º en la costa, sobre los 5º en el prelitoral y en el interior entorno a los 0º con algunas heladas débiles, puntualmente moderadas en zonas hondas (propicias a la inversión térmica).


Sobre las temperaturas máximas, en el litoral quedarán entre los 17 a 20º, en el prelitoral sobre los 15º y en el interior entre los 6 a 11º. Como ven, temperaturas parecidas o ligeramente más altas.


El fin de semana esperamos lluvias. ¿Cuánto? ¿Dónde? Habrá que esperar, mañana ya les daré un primer vistazo a esa posibilidad. Bona nit.

martes, 25 de marzo de 2014

Previsión 26 de Marzo de 2014

Buenas noches. Jornada de martes que ha transcurrido con intervalos nubosos más compactos durante la tarde, que han dejado precipitaciones de carácter débil pero que han venido acompañados de un apreciable descenso de temperaturas durante esas horas y que han dejado nieve a partir de los 900 metros aproximadamente en el interior de Castellón. El viento ha sido protagonista durante el día con rachas por encima de los 100km/h sobre todo en el norte de Castellón y en alguna zona aislada del resto, aunque por lo general hemos hablado de rachas por encima de los 60 - 70km/h en zonas llanas.

Para mañana miércoles esperamos ya una jornada bastante más estable, con más sol pero con temperaturas más bajas, descenderán tanto las mínimas como las máximas, el aire frío será protagonista y notaremos un ambiente algo más fresco que estas jornadas pasadas. Todavía el viento continuará soplando con moderada a fuerte intensidad, remitiendo en el interior durante la tarde. Esperamos algún chubasco todavía durante la mañana en el interior norte de Castellón, de nieve por encima de los 800 - 900 metros y alguna gota dispersa en el resto de la zona norte y centro de la Comunitat Valenciana, mejorando el tiempo durante la tarde. Mapa de la previsión realizada por AVAMET: http://www.avamet.org/pred.php


Algunos datos de la jornada de hoy, tanto en precipitaciones como en rachas de viento lo podemos ver en la siguiente tabla y mapa (pinchar en la imagen para verlo en tamaño grande).


En el análisis para mañana, encontramos la borrasca cercana al Golfo de León, inestabilizando la situación claramente en las Islas Baleares donde mañana tendrán chubascos, tormentas y nieve. Seguirán también las lluvias y las nevadas en el norte del país debido al viento del norte que continuará soplando entre moderado y fuerte en muchas zonas de nuestro país. Y el anticiclón que poco a poco se va a ir retirando hacia el oeste...


En esta imagen de nubosidad se ve bastante bien lo que hemos comentado anteriormente. Por un lado, muchísima nubosidad en las Islas Baleares con esas precipitaciones. En el Cantábrico, exactamente igual y en el resto parece que menos abundantes, pero se encuentran justo en la cara norte de los principales sistemas montañosos, el fenómeno de retención, y que en muchas de esas zonas dejarán precipitaciones.


Si ahora lo vemos mejor en este mapa de precipitaciones para primeras horas, observamos las del Cantábrico (ojo por allí que la cota de nieve se podría situar entorno a los 500 metros tan solo), Pirineos, cara norte del Sistema Central, Ibérico y de forma mas aislada en el entorno de la Cordillera Bética. En las Islas Baleares, la mayor inestabilidad se concentraría de cara a mediodía y la cota de nieve podría bajar hasta los 900 metros.


Viento que todavía durante la jornada de mañana sobre todo a primeras horas soplará con fuerza en los sistemas montañosos del país, así como en algunas zonas llanas del Valle del Ebro y del sureste del país e irá remitiendo durante el día, aunque todavía encontraremos rachas moderadas especialmente en el Ebro. Posiblemente estas rachas vuelvan a rondar los 60 - 80km/h en general y puntualmente superar los 100km/h en los sitios tradicionales.



Esta próxima noche en principio costará ver lugares donde las mínimas queden por encima de los 10º, tendremos algunas heladas débiles en zonas altas, en el resto del interior entre los 0 a 4º y en la costa y prelitoral entre los 6 a 9º en general.


Ya no hablaremos en la jornada de mañana de máximas por encima de los 20º, porque como mucho se quedarán cercanas a los 18 - 19º a lo sumo en el mejor de los casos. Entorno a los 15º en el prelitoral y por debajo de los 10º en el interior. En zonas altas de Castellón si acaso se quedarán entorno a los 5º.


Para despedirme, os dejo 4 imágenes de la nevada de hoy en Castellón. Por orden de aparición:
1º Morella. Foto de Miguel Agost.
2º Portell de Morella. Foto de Àlvaro Ferrer.
3º Vilafranca del Cid. Foto de Lara Bellés.
4º Vistabella. Foto de Pau Pla.





lunes, 24 de marzo de 2014

Previsión 25 de Marzo de 2014

Buenas noches. Jornada de lunes marcada por el paso de abundante nubosidad alta durante la tarde, como ya hubiera comentado anoche en la previsión y que apenas ha dejado alguna lluvia débil en las comarcas del interior de Castellón. Para mañana esperamos un nuevo día con paso de nubes altas, más compactas a partir de mediodía, que podrían dejar algunos chubascos de carácter débil por el extremo norte de la Comunitat Valenciana y que de manera más débil y aislada podrían caer en otros puntos del centro. Las temperaturas no cambiarán significativamente en el litoral, si que bajarán las máximas en el interior y las mínimas por lo general subirán.

El análisis de la situación prevista para mediodía de mañana, nos muestra un centro de bajas presiones al norte de la Península Ibérica, con un frente frío asociado a él que será el que traiga esas precipitaciones sobre todo al norte y llegará a nuestras comarcas debilitado. Diferencia de presión (gradiente) acusado entre el anticiclón entorno a las Azores (1037hPa) y esa borrasca (1004hPa), lo que viene a decir es que mañana tendremos viento del oeste y noroeste moderado con rachas fuertes, por ello la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por rachas superiores a los 70 - 80km/h en el interior de Castellón y de Valencia.


La nubosidad como he comentado antes, irá aumentando a partir del mediodía y de cara a la tarde, donde los cielos quedarán nubosos o incluso muy nubosos. Todavía por la mañana esperamos amplios claros en la mayor parte de la Comunitat Valenciana.


Las precipitaciones mañana serán en general débiles, más probables en el interior y norte de la Comunitat Valenciana, que podrían ser en forma de nieve entorno a los 1400 - 1500 metros aunque puntualmente pueden ser por debajo (a más aire frío, cota de nieve más baja). Serán esas precipitaciones fugaces e irán desapareciendo rápidamente, quedarán algunas "gotas" en otros puntos de las comarcas centrales ya caída la noche pero muy poco significativas en principio.



Viento moderado a fuerte en la mayor parte de la Península Ibérica, del oeste y noroeste y que se notará sobre todo en zonas altas y allá donde la aceleración del viento por orografía haga notar mas este viento. Rachas de 70 a 80km/h generales en el Cantábrico, ambas mesetas, Valle del Ebro y en el interior del este y sureste.


Se notará el descenso de temperaturas maána en el Cantábrico y meseta norte, pocas serán las zonas de allí donde superen los 10º. En el centro, oeste y Valle del Ebro, entorno a los 15º y en el litoral Mediterráneo se alcanzarán o superarán los 20º, de nuevo un día cálido aunque desapacible por el viento.


En la Comunitat Valenciana, esperamos que las temperaturas mínimas suban esta próxima madrugada. Ya no hablaremos de heladas y en el litoral se quedarán entre los 10 a 12º, en el prelitoral entre los 7 a 10º y en el interior entre los 3 a 6º aproximadamente.


Para mañana a mediodía, las temperaturas máximas volverán a superar los 20 a 22º en el litoral, entre los 18 a 20º en el prelitoral y entorno a los 15º en el interior, aunque se podrían quedar más bajas en el interior de Castellón debido a algunas precipitaciones que vayan llegando a esa zona, así como el aire frío en altura.


Acabamos por hoy, no sin antes dejaros la previsión para mañana en la ciudad de Valencia. Bona nit.


domingo, 23 de marzo de 2014

Previsión 24 de Marzo de 2014

Buenas noches. Este lunes vamos a tener una jornada de cielos variables en la Comunitat Valenciana, esperamos un aumento progresivo de las nubes y que a últimas horas del día podría dejar algunos chubascos de carácter débil en el interior norte y algunas gotas si acaso en otros puntos del centro de nuestro territorio. Las temperaturas subirán ligeramente las máximas, por contra las mínimas descenderán claramente. Vientos que todavía predominarán del oeste entre flojos y moderados.

El análisis de la situación para mañana a mediodía, nos muestra un frente cálido entrando a la Península Ibérica desde el oeste. Dejará precipitaciones moderadas en el noroeste, mientras que vaya avanzando se irá debilitando, llegando hacia nuestro territorio ya muy desgastado. El anticiclón, achatado hacia el sur, con borrascas predominando el panorama en el Atlántico norte. Pero esta situación, irá cambiando con el paso de los días...


Lo que decíamos, el frente entrará activo por el noroeste del país dejando lluvias moderadas, pero cuando llegue a nuestras comarcas será muy debilitado, por lo que cabría esperar tan solo algunas precipitaciones en principio poco destacables en las comarcas del norte y algunas gotas si acaso en el resto. Detrás del frente irá llegando algo más de aire frío.



Viento todavía con rachas moderadas en la mayor parte del país, y también en nuestro territorio. En general, rachas máximas entre los 50 y 60km/h especialmente en las comarcas del interior y algo más débil en la costa. Todavía el viento lo tendremos como protagonista en el arranque de la semana.


En la Península Ibérica, especialmente Cantábrico, Meseta norte y centro peninsular, así como en Pirineos, las temperaturas máximas a lo sumo llegarán en el mejor de los casos a los 15º. En el área del Mediterráneo y en el sur, máximas cerca o superiores a los 20º


Esta noche, tendremos alguna helada débil en zonas altas del interior de la Comunitat Valenciana, aunque en general las mínimas se mantendrán entre los 0 a 3º en esas comarcas. En el litoral, mínimas entre los 7 a 10º.


Para mañana, máximas que superarán los 20º en algunas localidades de la costa de Valencia y Alicante. Entre los 17 a 20º en el resto del litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana. En el interior, máximas entre los 9 a 14º, sobre todo en el norte y centro.